Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Autoridades y funcionarios analizan avances y desafìos en el cumplimiento de las principales demandas de la niñez y adolescencia de Tumbes

Con motivo de la celebración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Tumbes y el Gobierno Regional, realizaron el foro: Avances y desafíos en el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia, con la participación de representantes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, de instituciones del Estado y de organizaciones no gubernamentales y de sociedad civil, que operan en la atención de la niñez y adolescencia.

El foro fue una jornada de análisis y reflexión respecto a cuánto se ha avanzado y cuáles son las tareas pendientes que es necesario abordar para mejorar las condiciones de la niñez y adolescencia. Esta actividad es parte de un conjunto de actividades en el marco de la campaña “Buen trato para crecer felices”, en la cual se han realizado talleres tanto con los operadores de atención a la niñez y talleres dirigidos específicamente a niños, niñas y adolescentes de los distritos de Tumbes y Zorritos.

En los talleres participaron alrededor de 100 niños, niñas y adolescentes, quienes dieron sus opiniones respecto a la problemática actual y tareas pendientes en la atención de este grupo poblacional. Esta información ha sido parte del balance regional de la situación actual de los niños, niñas y adolescentes de Tumbes, el cual fue presentado en dicho evento.

El  34% de la población de Tumbes son niños, niñas y adolescentes. La región registra un nivel incidencia de pobreza relativamente bajo en comparación a otros departamentos del país: El 6% de sus niños, niñas y adolescentes reside en las zonas rurales y el 29% vive en condición de pobreza.