Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Instalan el Equipo Técnico Regional para el desarrollo del Presupuesto Participativo basado en Resultados 2021

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las fases del proceso del Presupuesto Participativo 2021 en la región, se llevó a cabo la reunión de instalación del Equipo Técnico Regional del Presupuesto Participativo Basado en Resultados al 2021. La reunión tuvo como agenda principal: Lineamientos del Proceso de Presupuesto Público Basado en Resultados 2021, Plan de Trabajo y Reglamento, Reunión de Instalación del Equipo Técnico.

En el evento, realizado en en el auditorio del Gobierno Regional de Huánuco, se contó con la participación de los representantes de las distintas dependencias del Gobierno Regional, como la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Sub Gerencia de Planeamiento Estratégico y Estadística, Sub Gerencia de Proyectos de Inversión, Sub Gerencia de Presupuesto y Tributación, Sub Gerencia de Formulación de Estudios de Pre Inversión y Sub Gerencia de Ordenamiento Territorial.

Asimismo, participaron los representantes de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Gerencia Regional de Desarrollo Social, Sub Gerencia de Desarrollo Humano e Inversión Social y la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Huánuco, así como el representante de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Huánuco.

La primera reunión ordinaria, se desarrolló con el siguiente programa:

• Base Legal (Ley Nº 28056: Ley Marco del Presupuesto Participativo Ley Nº 29298: Modificatoria de la Ley Nº 28056 Decreto Supremo Nº 171-2003-EF: Reglamento de la Ley Marco del Presupuesto Participativo Instructivo Nº 001-2010-EF/76.01: Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados. Ordenanza Regional N° 015-2019-CR, que reglamenta el proceso de Presupuesto Participativo Regional 2021).

• Generalidades

• Reglamento del Presupuesto Participativo aprobado por el Consejo Regional mediante Ordenanza Regional N° 015.

• Funciones del ETR – PER n° 052-2020-GRH/GR

• Reuniones de trabajo del Equipo Técnico Regional

• Metodología

• Comisión Técnica de PP

Se conformó Comisiones de Trabajo:

1. Comisión Técnica de Organización, responsable Sr. César Bernardo Hilario.

2. Comisión Técnica de Logística, responsables Laura Campos, Celina Garay, Marcos Callupe, Italo Malpartida y Brayan Puente.

3. Comisión Técnica de Convocatoria Pública Regional, responsables Mario Mitsuta, Edwar Cordova, Cristian Soto y Milagros Ruiz.

4. Comisión Técnica de Preparación de Información, responsable SGFEPI, SGPI, GRDE, GRDS, GRI, SGPEE, Antony Dávila, Heyder Soto, Edwar Cordova, Luis Villavicencio, Miguel Echevarria e Ivan Albornoz.

5. Comisión Técnica de Acreditación de Agentes Participantes, responsables Italo Malpartida, Edwar Tarazona, Severo Tiburcio Soto y Liz Cecilio.

6. Comisión Técnica de Formalización, responsables Antonny Dávila, Mario Mitsuta, César Bernardo.

Conclusiones generales, productos o resultados de la actividad:

 EL CCR, difunde el proceso participativo y Convocatoria a actores claves de Estado y Sociedad

 Civil Acciones de capacitación al Equipo Técnico Regional, 14 de enero al 20 de noviembre del 2020

 Proceso de convocatoria en inscripción de agentes participantes (se dio Inicio 13 de enero hasta el 24 de febrero)

 El Gobierno capacita, articula, difunde espacios y niveles.

 Acciones de capacitación y sensibilización a los Agentes Participantes acreditados y Comité de Vigilancia 10 de marzo .

 TALLER 1: Diagnóstico, Identificación, Priorización y evaluación de Brechas y TALLER 2: Taller Central de priorización de inversiones, Elección del Comité de Vigilancia y Formalización de Acuerdos; 26 y 27 de marzo (Equipo Técnico).

 Recepción de solicitud de inscripción de Agentes Participantes; hasta el 24 de febrero del 2020.

 Publicación de Agentes Participantes acreditados 06 de marzo del 2020 y la Próxima reunión de equipo sería para el día 21 de febrero 2020 para la Asistencia técnica al ETR.