Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Consejo Nacional de Educación y MCLCP presentan Proyecto Educativo Nacional al 2036 en Huánuco

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Huánuco, en coordinación con el Consejo Nacional de Educación, presentaron el Proyecto Educativo Nacional al 2036 en reunión del Comité Ejecutivo Regional.

La representante de CNE, Juana Sono, presentó las principales conclusiones de la evaluación al 2019 y los elementos claves de la propuesta del nuevo proyecto. Entre las principales ideas se formuló "...EL PEN es el desarrollo de la política de Estado sobre educación, y como tal da un marco estratégico que orienta la acción nacional (estatal y no estatal) en materia educativa; en ese sentido, es de observancia obligatoria para el Estado en sus tres niveles de gobierno. Es el resultado de la consulta ciudadana más el saber experto, más el ajuste con principios y valores democráticos, más la visión de país 2050"

El proyecto presenta la visión en 4 propositos:

- Vida ciudadana

- Inclusión y equidad

- Bienestar socioemocional

- Productividad, prosperidad, investigación y sostenibilidad

Los cambios esperados son el cierre de brechas, la autonomía institucional y la investigación innovadora.

Los integrantes del CER realizaron comentarios acerca de cada uno de los propósitos. Los comentaristas fueron los representantes de la Dirección Regional de Educación, Colegio de Profesores del Perú, DIGEIBIRA - MINEDU y el coordinador regional de la MCLCP Huánuco, quienes plantearon algunas características que se espera del proyecto.

De igual manera, los asistentes formularon sus preguntas y comentarios a través del chat y en forma verbal, que fueron resueltas por los panelistas.

Los asistentes a la reunión son los representantes de las siguientes organizaciones: Gobierno Regional de Huánuco - Consejo Regional, Gobierno Regional - Gerencia de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, Municipalidad Provincial de Huánuco, Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Consejo Nacional de Educación, Dirección Regional de Educación, SUNASS, Programa Nacional Aurora - MIMP, Universidad Nacional de la Selva, INEI, MIDIS, Programa Nacional Educadores de la calle - MIMP, I.E. Inca Huiracocha, GUE Leoncio Prado, DIBEIBIRA - MINEDU, CEM Huánuco - MIMP, C.S. Chavinillo, y MININTER Huancayo.

También estuvieron los representantes de la sociedad civil: SUTEP Regional Huánuco, Colegio de Profesores de Perú, APAFA Inicial, CODHAH Huánuco, Foro Salud, Red Nacional de Promoción de la Mujer, Colegio de Psicólogos de Huánuco y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Huánuco.