Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Gobierno Regional de Huánuco reconoce a "Alcaldes Chambas" por el trabajo en favor de la infancia, jóvenes, adulto mayor, mujer y saneamiento básico.

El Gobierno Regional de Huánuco realizó el reconocimiento y la premiación a alcaldes de diferentes provincias y distritos de la Región denominado “I Premio Regional Alcalde Chamba 2019”, por el trabajo desplegado en favor de la infancia, jóvenes, adulto mayor y mujer, así como el saneamiento básico.

Los invitados en la Mesa de Honor fueron el gobernador regional, Juan Alvarado Cornelio; el director regional de Salud, Fernando Ramos Maguiña; el comandante de la PNP; el gerente regional de Desarrollo Social, Luz Rodriguez Ramos; el representante de la Oficina de Enlace Territorial MIDIS, Rosario Estela Valdivieso; y la directora de PROMSA – DIRESA, Delia Chamorro Balbín.

Entre los participantes que se dieron cita estuvieron los alcaldes provinciales y distritales, los representantes de los alcaldes, Sunass, Consejo Regional, PROMSA, el representante de la DRE, representantes de los Programas Sociales Juntos, Qali Warma, FONCODES, Pensión 65, PAIS. Por la Sociedad Civil estuvieron representantes de las ONG Islas de Paz, Asociación Paz y Esperanza, Tambos Pesquera Diamante, COREJU, Federación Agropecuaria de las Comunidades Campesinas y Nativas de Huánuco, pobladores y ciudadanos que acompañan a las autoridades y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Huánuco.

El gobernador regional instó a seguir trabajando a favor del desarrollo de Huánuco y espera que en los siguientes años se reviertan los indicadores negativos. Huánuco ha reducido los casos de anemia infantil en 4.7% y en 2.1% el DCI; y en cuanto a las muertes maternas, estas se han reducido en un 41%.

La premiación contó con 6 categorías:

- Lucha contra la anemia y DCI

- Agua y Saneamiento

- Violencia contra la mujer

- Trabajo a favor de los jóvenes

- A favor del Adulto mayor

- Prevención de embarazo adolescente

LUCHA CONTRA LA ANEMIA Y DCI: En el marco de la Estrategia Regional Creciendo Juntos entrego el reconocimiento a los alcaldes que trabajaron articuladamente para la reducción de estos dos índices; las Municipalidades premiadas son:

- Umari – Pachitea que redujo la anemia de 13 a 8%

- Puños – Huamalies por la reducción del DCI de 48 a 31% y la anemia de 85 a 32%

- Jacas Grande – Huamalies por ser promotores de la campaña Puño de Hierro para combatir de la anemia

- San Rafael – Ambo por ser promotores de la campaña Puño de Hierro para combatir de la anemia

- Quisqui – Huánuco por reducir la anemia de 22 a 17% en su distrito.

AGUA Y SANEAMIENTO: Para el Estado es importante garantizar el la dotación de agua y saneamiento de calidad, en ese sentido los premiados son:

- Chuquis – Dos de Mayo por apoyar a las JAAS en implementación y mantenimiento de sistemas de agua, cuenta con un ATM proactivo.

- Cholón – Marañón por realizar el mantenimiento y atención a dos sistemas de cloración y entrega de materiales y herramientas a las JAAS.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER:

- Rondos – Lauricocha por la emisión de la Ordenanza Municipal que aprueba la creación de la Instancia para erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar. Elaboraron un plan de trabajo de la Instancia de Concertación hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar el año 2019.

TRABAJO A FAVOR DE LOS JÓVENES:

- Pillcomarca – Huánuco por impulsar la creación e implementación de políticas juveniles, CAS juvenil y la academia pre universitaria municipal.

- José Crespo y Castillo – Leoncio Prado por impulsar escuelas de formación de gestión pública para jóvenes, implementar espacios de participación a favor de los jóvenes del distrito.

A FAVOR DEL ADULTO MAYOR:

- Hermilio Valdizán – Leoncio Prado por haber generado el emprendimiento productivo “Abuelo Valdizano”, marca de café que los adultos mayores de Hermilio Valdizán producen en sus campos y los empacan en la Planta instalada en la municipalidad en alianza con Pensión 65 y la ONG Technoserve.

- Chinchao, Santa María del Valle, Yarumayo, San Rafael, Huamalies, Molino, Yuyapichis, Yarowilca, Cahuac y Choras recibieron mención especial por sus trabajos en favor del adulto mayor.

PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE:

- Pueblo Nuevo – Leoncio Prado por conformar e implementar el Consejo Consultivo de niños, niñas y adolescentes (CCONNA)

Los indicadores y determinantes sociales en la Región deben de reducirse las brechas de desigualdad e implicar mayor y mejor inversión reflejado en un trabajo articulado.

Se valora y rescata la experiencia exitosa del distrito de Umari en la reducción de anemia y DCI, el distrito de San Rafael por reducir indicadores de anemia y en la provincia de Lauricocha se valora el trabajo articulado en organizarse para reducir la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Por su parte el distrito de Hermilio Valdizán cuenta con la experiencia de emprendimiento del adulto mayor “El Abuelo Valdizano”

Las municipalidades recibieron el reconocimiento al esfuerzo y a algunas municipalidades serán premiadas con la culminación y/o construcción de lozas deportivas.