Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Huánuco participa en la jornada de consulta de la Política Nacional en discapacidad para el desarrollo

CONADIS Huánuco llevó a cabo la Jornada de Consulta de la Política Nacional en Discapacidad para el Desarrollo – PNDD (15-02-2021), el objetivo de la PNDD tiene por objetivo mejorar, integrar y articular la intervención del Estado a nivel nacional, para potenciar el desarrollo integral de las personas con discapacidad, garantizando el ejercicio de derechos fundamentales bajo el principio de la inclusión social.

A continuación se presenta la estadística nacional de personas con discapacidad, según el INEI – Censos Nacionales 2017; donde 10,3% de la población del país presenta alguna discapacidad, esto equivale a 3’209,261 personas, donde el 56,7% son mujeres (1’820,304) y el 43,3% son hombres (1’388,957); el 40,1% son mayores de 60 años, el 34.7% de 30 a 59 años, 14,4% menores de 18 años y el 10,7% de 18 a 29 años.

Dentro de las discapacidades más comunes se observa: la dificultad para hablar y comunicarse (3,1%), dificultad para relacionarse con los demás (3,3%), dificultad para atender o aprender (4,2%), dificultad para oír (7,6%), dificultad para moverse o caminar (15,1%), con dos o más discapacidades (18,4%), y discapacidad para ver (48,3%). Todos ellos tienen barreras que superar como el empleo, salud, educación, justicia, actitudinales y económicas. El proceso de elaboración de una política nacional parte por el diseño, formulación, implementación y seguimiento y evaluación.

La situación deseada al 2030 en el Perú, la discriminación estructural hacia las personas con discapacidad se habrá reducido, permitiendo, así, que alcancen su desarrollo integral y ejerzan plenamente sus derechos en una sociedad inclusiva.

Entre los participantes al evento destacan el Conadis, Federaciones de personas con discapacidad, Aspadis, Omaped, Adishco, organizaciones de PcD y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Huánuco.

Finalmente se concluye con la presentación de los objetivos y lineamientos de la política para las personas con discapacidad:

1.- Fortalecer la participación política y social.

2.- Reducir los niveles de pobreza monetaria.

3.- Asegurar el acceso y cobertura de servicios integrales de salud.

4.- Garantizar servicios educativos que permitan alcanzar niveles de aprendizajes adecuados.

5.- Promover actitudes sociales favorables.

6.- Asegurar condiciones de accesibilidad en el entorno.

7.- Fortalecer la gestión pública en materia de discapacidad.