Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Integrantes del Comité Ejecutivo Regional sostuvieron reunión de coordinación con director regional de salud.

Integrantes del Comité Ejecutivo Regional sostuvieron reunión de coordinación con el director regional de Salud Dr. José Nizama, con el objetivo de definir mecanismos de colaboración en donde la Mesa y las organizaciones civiles puedan trabajar en conjunto con la Dirección Regional de Salud Piura.

En dicha reunión participaron: el Padre Juan Hernández Astudillo, del Centro de Reflexión Loyola, Ingeniero Víctor Palacios Córdova, coordinador regional de la MCLCP, abogado César Orrego Azula, jefe Defensorial Oficina Piura, Luis Lozada Gallardo, director de Cutivalú Piura y equipo regional de la MCLCP Piura.

La reunión giró en torno a las actividades preventivas promocionales que viene realizando la Dirección Regional de Salud a través de la oficina de Imagen institucional y Comunicaciones, entre las actividades mencionadas destacan: activaciones, animaciones, perifoneos, pegado de afiches, entrega de volantes, dípticos, realización videos informativos, preventivos, promocionales, entre otras actividades y materiales para la intervención comunitaria en lugares estratégicos de mayor concurrencia.

También, señaló que se vienen realizando alianzas estratégicas interinstitucionales con la Dirección Regional de Educación, Colegio de Periodistas de Piura, y FOSPIBAY, siendo estas base para el trabajo articulado. En cuanto al tema de vacunas a la fecha el área de comunicaciones viene recogiendo testimonios para posteriormente elaborar material que ayude a la concientización y aceptación de la vacuna.

Por otro lado el director regional de Salud hizo su intervención en cuanto a los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) y los Comités anticovid, haciendo la diferenciación de cada uno de ellos; pues los ERR están conformados por personal médico contratado por la Dirección de Inteligencia Sanitaria, este personal viene haciendo las tomas de Pruebas Rápidas, y el comité anticovid es personal voluntario de la comunidad que hace un trabajo de nexo con los establecimientos de salud para la derivación de pacientes o sospechosos.

Con relación a las vacunas el director de Salud manifestó que hasta el 14 de febrero se han vacunado a 4545 personas lo que corresponde al 83.3% del personal. En cuanto al registro en el aplicativo viene teniendo inconvenientes debido a la precariedad de algunas zonas en acceso a internet; cabe señalar que en el caso de EsSalud cuentan con su propio aplicativo de registro, sin embargo, se viene cumpliendo en inmunizar a todo el personal médico que se encuentra en primera línea.

Finalmente la MCLCP y los integrantes del CER asumieron el compromiso de colaborar en la organización de los Comités anticovid a través de las intervenciones que se tiene en los distritos, así mismo, hacer eco de las acciones que viene realizando el sector, y difundir información para sensibilizar a la población y autoridades locales. Por su parte la DIRESA compartirá información por distritos y socializará el listado de los Comités anticovid-19 conformados en la región incluyendo ubicación, y mecanismos de trabajo de los mismos.