Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
En reunión del Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Huánuco, programas sociales informan su accionar en tiempos de pandemia

El día 22 de octubre de 2020, se realizó la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Regional con la participación de los seis programas sociales presentes en Huánuco: Cuna Más, Qali Warma, Juntos, Foncodes, Pensión 65, PAIS y Programa de Complementación Alimentaria (PCA); con la finalidad de dar cuenta al Comité Regional de la MCLCP sobre su accionar y desarrollo de los mismos en tiempos de pandemia.

Cada jefe territorial de los programas sociales presentó las acciones realizadas en favor de la población vulnerable de Huánuco durante la cuarentena por COVID-19 en el estado de emergencia sanitaria.

La reunión tuvo la dirección de la coordinadora de Enlace Territorial del MIDIS en Huánuco, Rosario Estela Valdiviezo. Por su parte, la apertura, objetivos, bienvenida y dirección de la reunión estuvo a cargo de Severo Tiburcio Soto, en su calidad de coordinador regional de la MCLCP.

Las alertas más significativas que se presentaron fueron las siguientes:

- La cobertura de paquete integrado de servicios priorizados a niños y niñas menores de 12 menos se redujo de 18.4% a 1.0% de diciembre de 2019 a junio de 2020. Es decir, un niño de cada 100 recibe el paquete integrado.

- Qali Warma entrego 1.073 toneladas de alimentos para atender a 70,553 personas en estado de vulnerabilidad.

- El fortalecimiento al desarrollo infantil se realiza a través de llamadas telefónicas "Aló Juntos" donde los servidores de la UT Juntos brindan asistencia y actualización de padrón.

- El programa de Complementación Alimentaria informó sobre los presupuestos que administran las municipalidades provinciales destinados a la atención de comedores populares, hogares de albergues y personas en riesgo. El presupuesto ejecutado tiene un avance de 61%.

- Pensión 65 ha trabajado pilotos de pago en casa y otros lugares diferentes a las agencias bancarias.

- En los Tambos de la región se han dado facilidades para que los alumnos puedan acceder a la estrategia Aprendo en Casa, teniendo ellos además de los espacios adecuados el acceso a Internet. A nivel de Huánuco se cuenta con 231 comedores populares que atiende a 11002 personas.

A la reunión asistieron los representantes del Gobierno Regional - Consejo Regional, Municipalidad Distrital de Uchiza, Defensoría del Pueblo, MIDIS, Cuna Más, Qali Warma, Juntos, Foncodes, Pensión 65, PAIS y Programa de Complementación Alimentaria (PCA).

También estuvieron representantes del Programa Aurora, Sunass, INEI, Dirección Regional de Producción del Ministerio de Educación, (Digeibira),, Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, Colectivo Educación Comunitaria, ONG Tambos Pesquera Diamante, COREJU Huánuco, Instituto Superior Tecnológico Aparicio Pomares, Foro Salud, Aprodeh, Comité Provincial de la MCLCP de Pachitea y Comité Provincial de la MCLCP de Huánuco.

Se concluye que en una siguiente reunión del comité sería coordinación con la Dirección Regional de Producción para conocer la intervención de Produce Huánuco a través de Procompite y Reactiva Perú en el proceso de re activación económica de la región.