Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Reunión de urgencia para tratar problemática del agua potable y declaratoria de emergencia sanitaria y ambiental de Huánuco

Instituciones públicas y organismos de la sociedad civil, se reunieron el pasado viernes 14 de febrero, con el objetivo de evaluar la declaratoria de emergencia sanitaria y ambiental de Huánuco, debido a la contaminación del agua potable con hidrocarburo y por la contaminación del río Higueras y sus afluentes que abastece el agua potable a los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca. En la reunión participó el coordinador regional de la MCLCP, Severo Tiburcio.

El gobernador regional, Juan Alvarado Corenlio, indicó que Seda Huánuco aún no ha presentado su Plan de Contingencia frente a la contaminación con petróleo de su planta de tratamiento. Por su parte, el gerente regional del Gobierno Regional, Luis Briceño, manifestó que el estudio sobre la contaminación por residuos sólidos, aguas residuales, deforestación, entre otros, y el resultado de la calidad de agua realizado por la ONG “Salvando Ríos y Lagos” facilitarán la declaratoria de emergencia.

El representante de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) - Ing, José Luis Paucar, informó que tras la supervisión y verificación de la acciones desarrolladas por Seda Huánuco referente al cumplimiento de los procesos de tratamiento de agua y la confiabilidad operativa de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable 1 y 2; así como de la situación del servicio de agua potable en Huánuco, tas el derrame de combustible en el ríos Higueras, se ha impuesto una “medida correctiva por no garantizar la confiabilidad operativa de los servicios de saneamiento, ni operar y mantener en condiciones adecuadas los sistemas de abastecimiento de agua.

Asimismo sostiene que la limpieza de las unidades de tratamiento de hiplorito de calcio y purga de redes, “no fueron suficientes para eliminar el riesgo en la calidad de agua. También, se advirtió sobre la presencia de algas en las unidades de tratamiento de agua, lo que evidenció que la limpieza de las mismas no fue suficiente”.

En la reunión convocada de manera extraordinaria y urgencia participaron; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Gerente Regional del Gobierno Regional, así como de representantes de las Instituciones del Estado y Sociedad Civil: Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Huánuco, Colegios Profesionales, Presidente de la Cámara de Comercio, Fiscalía Ambiental, Dirección Regional de Salud, Sunass y Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza Huánuco.

Conclusiones, productos o resultados de la actividad:

1. Evaluar la declaratoria de emergencia sanitaria del sistema de agua para el consumo humano por parte de la Dirección Regional de Salud – Huánuco, concordante con la RM N° 923-2016-MINSA y demás normas conexas.

2. Evaluar la declaratoria de emergencia ambiental, previo informe técnico del INDECI en base a los informes de los sectores que conforman la Comisión Ambiental Regional (CAR), en cumplimiento a la Ley que regula la declaratoria de emergencia ambiental Ley N° 28804.

3. Solicitar la reorganización de la EPS – Seda Huánuco, con la intervención del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento.