Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Coordinador Regional de la MCLCP de Huánuco - Ing. Severo Tiburcio Sorto suscribe Pacto Ético Electoral que promueve el JEE-JNE

En el marco de las Elecciones Generales 2021, y frente a la situación de precariedad institucional y los agudos problemas de corrupción que atraviesa nuestro país y pone en juego el sistema democrático, es necesario garantizar el desarrollo del proceso electoral, con todas las garantías previstas en nuestro ordenamiento constitucional y legal, generando una activa participación.

En ese sentido el JEE-JNE de Huánuco a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, éste último sábado 13 de febrero 2021 organizó la ceremonia virtual de suscripción del Pacto Ético Electoral donde participaron 15 partidos políticos. Las organizaciones políticas se comprometen ante la ciudadanía, mejorar sus métodos y formas de hacer política, a través de conductas éticas e integridad pública, por parte de sus candidatos y candidatas, afiliados y afiliadas y sus simpatizantes. Entre otras evitar las agresiones e insultos durante la campaña electoral en curso.

Firmaron el pacto Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Democracia Directa, Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad, Frente Popular Agricola Fia del Perú – Frepap y Fuerza Popular, Juntos Por el Perú, Somos Perú, Partido Morado, Peruano, Partido Político Nacional Perú Libre, Partido Popular Cristiano, Podemos Perú, Renacimiento Unido Nacional, Unión Por el Perú y Victoria Nacional. Entre los adherentes al Pacto Ético la suscriben la Defensoría del Pueblo, CTVC y la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza de Huánuco como adherentes a los compromisos asumidos por las organizaciones políticas a fin de colaborar con la promoción de los contenidos del mismo y a efectos de fomentar una cultura de paz.

En resumen del contenido; los partidos políticos se comprometen a:

1. Practicar los valores y principios democráticos y constitucionales

2. Visibilizar durante la campaña electoral una agenda pública de prevención, integridad pública y lucha contra la corrupción

3. Priorizar en nuestras campañas electorales el uso de plataformas virtuales.

4. Garantizar y fortalecer la transparencia, cumpliendo con brindar información adicional de los procesos judiciales en trámite por delitos ACTA DE SUSCRIPCIÓN DEL PACTO ÉTICO ELECTORAL dolosos,

5. Aplicar mecanismos internos de transparencia para prevenir, disuadir y denunciar aportes que provengan del narcotráfico, narco terrorismo, minería ilegal, lavado de activos, tala ilegal, crimen organizado, trata de personas, etc.

6. Fomentar entre nuestros candidatos y candidatas, afiliados y afiliadas, así como simpatizantes, el uso responsable, respetuoso y veraz de las redes sociales en referencia con el proceso electoral.

7. Rechazar y erradicar cualquier tipo de discriminación hacia una persona o grupos de personas por razón de raza, etnia, sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, procedencia, religión, así como toda práctica difamatoria y xenofóbica que atente con la dignidad de las personas.

8. Respetar y recurrir a la instancia del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral.

9. Exponer nuestros planes de gobierno, ideas y propuestas programáticas nacionales; así como, en el marco de las funciones que nos asisten como posibles congresistas de la república, presentar nuestra agenda parlamentaria, participando activamente en los debates o foros que organice el JNE.

10. Priorizar la exposición de las propuestas programáticas en los medios de comunicación e instar a las diferentes estaciones de radio y televisión, así como a la prensa escrita, a una participación equitativa de todas las agrupaciones políticas.

11. Exigir el cumplimiento de las normas que regulan la neutralidad de nuestros candidatos y candidatas, afiliados y afiliadas que ocupan cargos públicos.

12. Retirar la propaganda electoral dentro de los 60 días posteriores a la conclusión de los comicios para consolidar una campaña de “ciudad limpia”.

13. Aceptar los resultados electorales pues son producto de la voluntad ciudadana, sin menoscabar nuestro derecho de impugnación cuando corresponda, actuando de buena fe.

EL JEE-JNE se compromete en garantizar que las elecciones se desarrollen con corrección y estricto respeto a los protocolos de salubridad, durante el estado de emergencia que vive el país. Además, constituye una importante herramienta de reforma política, advirtió el JNE.