Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y Ministerio de la Mujer desarrollaron Diálogo Regional a favor de adultos mayores

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza Cusco y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables llevaron adelante y de manera virtual el Diálogo Regional “Propuestas para la Política Nacional de Personas Adultas Mayores”, el cual contó con más de 70 participantes entre representantes de instituciones públicas y la sociedad civil, los mismos que, tras analizar la problemática planteada generaron interesantes propuestas y alternativas de solución a favor de nuestros hermanos de la tercera edad.

Como parte de la Política Nacional Multisectorial para las Personas Adultas Mayores (PNMPAM) se establecieron seis objetivos prioritarios: 1. Promover el buen trato de las personas adultas mayores, 2. Fortalecer su cuidado, 3. Asegurar servicios de salud oportunos, 4. Mejorar el sistema previsional, 5. Mejorar los servicios educativos que involucren el proceso de envejecimiento y 6. Fortalecer los espacios de participación para las personas adultas mayores.

Una infraestructura adecuada para la atención de las personas adultas mayores, la atención domiciliaria de servicios de salud, el establecimiento de una pensión mínima vital digna, la teleeducación y el fomento a la participación en espacios políticos, ayudarán en parte a lograr los objetivos identificados por los participantes y a su vez orientarán la posición del gobierno para establecer pautas dirigidas a encarar el problema que aqueja a los adultos mayores en la región y el país.

La facilitación del evento corrió a cargo de los integrantes de la Mesa de Concertación y la respectiva coordinación con el equipo de sede central del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), quienes compartieron las etapas de la política nacional, el árbol de problemas aprobado por Ceplan, la situación futura deseada y las alternativas de solución.

La metodología utilizada para el recojo de propuestas de servicios prioritarios en el territorio destacó por su agilidad y se realizó a través de la "lluvia de ideas", mediante un enlace generado por el equipo organizador en el chat de la plataforma virtual.

Asimismo, se contó con la participación de representantes del Gobierno Regional del Cusco, programas sociales del Midis, organizaciones de adultos mayores, redes de adultos mayores, integrantes de los centros integrales del adulto mayor (CIAM) y destacados dirigentes de los adultos mayores de la ciudad del Cusco.