Seguimiento concertado a indicadores sociales del Acuerdo de Gobernabilidad 2019-2022: Educación | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Seguimiento concertado a indicadores sociales del Acuerdo de Gobernabilidad 2019-2022: Educación

La DRE Amazonas presentó los avances de las metas/indicadores priorizados para el seguimiento concertado correspondientes al Tercer Derecho: A la educación desde la primera infancia (Tasa neta de matrícula de educación inicial (De 3 a 5 años), tasa de conclusión oportuna del nivel primario entre 12 y 13 años y tasa de conclusión secundaria entre 17 y 18 años).

En la reunión se contó con la participación del director de la Dirección de Gestión Pedagógica de la DRE Amazonas, Elver Puerta Salazar, quien hizo la presentación de los datos y acciones realizadas. En primer termino, el funcionario presentó información sobre la población estudiantil que atienden a nivel regional: 144 420 estudiantes hacen uso del servicio educativo, de los cuales 67 063 pertenecen al ámbito rural y 66 910 al ámbito urbano (total del sistema educativo), 9 908 docentes (9 305 son de IIEE públicas y 337 en IIEE privadas) y 3 096 instituciones educativas, de las cuales 2 440 ámbito rural y 520 ámbito urbano.

Seguidamente, Puerta presentó el avance de los indicadores priorizados en la dimensión social para el seguimiento concertado al Acuerdo de Gobernabilidad 2019-2022 de la región Amazonas.

☑️TASA NETA DE MATRÍCULA DE EDUCACIÓN INICIAL (DE 3 A 5 AÑOS

Indicó que el 2019 han coberturado el 97.3% de la población de 0 a 5 años que accede al servicio educativo. El año 2019 existe una diferencia “considerable” de 1.3 puntos porcentuales a favor del avance en la tasa de matrícula de educación inicial (3 a 5 años), en comparación con la línea de base (2017). Se han dado las propuestas para trabajar en el nivel inicial, como el convenio FED que mide permanentemente el avance de cobertura en ese nivel, lo cual ha permitido identificar de manera más precisa la población que está accediendo. En función a ello se podrán plantear estrategias para la identificación de los niños de tres años, en alianza con los gobiernos locales y puestos de salud, para luego realizar sensibilización a fin de lograr su matrícula en el sistema educativo (Matas por el FED) y la implementación de 4 PRONOEI en zonas dispersas.  

☑️TASA DE CONCLUSIÓN OPORTUNA DEL NIVEL PRIMARIO ENTRE 12-13 AÑOS

Existe una diferencia de 7.2 puntos porcentuales a favor del avance en la tasa de conclusión oportuna en el nivel primario entre 12 y 13 años, en comparación con la línea de base (2017).

Como parte de la política de educación rural de atención prioritaria, se logró la dotación y distribución oportuna de materiales educativos en la zona rural y contratación oportuna de docentes (otorgamiento de bonos a los docentes que trabajan en la zona rural), entrega de material fungible para uso de los estudiantes.  Desde las UGEL se realizó el seguimiento, asistencia técnica, orientación y acompañamiento en las zonas rurales. Monitoreo al cumplimiento de los compromisos de gestión escolar, acompañamiento multigrado. 

☑️TASA DE CONCLUSIÓN DE SECUNDARIA ENTRE 17 Y 18 AÑOS

La línea de base del 2017 nos dice que 63.4% de la población está concluyendo la educación oportuna, sin embargo preocupa la situación en cuanto a la disminución en el año 2019 (61.3%).

El año 2019 existe una diferencia de 2.1 puntos porcentuales que no favorecen al logro de la conclusión oportuna de la educación secundaria con respecto a la línea base (2017). En las planificaciones anuales se ha priorizado el tema de fortalecer el emprendimiento, sin embargo no se ha podido concretar, en nuestras escuelas es muy débil. 

A pesar de que es política de la DRE Amazonas el fortalecimiento de la tutoría, no se avanzó en la tasa de conclusión, pudiendo deberse a la debilidad en el diagnóstico situacional, pues aún no está bien identificados los factores individuales, del hogar, de la escuela y de la comunidad que expliquen la conducta de asistencia o deserción escolar del adolescente y poder tomar alternativas de solución.

En el segundo semestre del 2018 y el año 2019 se ha trabajado un plan de convivencia escolar donde han tratado de llegar a los estudiantes para dar orientación, fortalecer la tutoría a partir de los maestros y fortalecer el tema de las comisiones de procesos, con la intención de ir disminuyendo progresivamente el tema de los casos de violencia escolar que muchas veces son una causa importante para el retiro de los estudiantes, lo que afecta la conclusión oportuna. Sin embargo, no se ha podido lograr los resultados esperados.

El año 2019 se elaboró un Plan Regional que se logró financiar con presupuesto del convenio ENDIS que manejan desde la DRE, pero debido a la situación compleja no han podido avanzar. Se solicita al respecto que, de manera intersectorial e intergubernamental, se pueda plantear alternativas que permitan revertir esta situación.

Participaron en esta reunión los representantes de entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil vinculados al tema educación.