Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Lanzamiento del Sello Regional ¨Tinkuy para el Desarrollo Infantil Temprano: Ahora juntos contra la Anemia¨

En la ceremonia participaron 64 Alcaldes y 48 representantes Municipales.

El Gobierno Regional del Cusco presentó la primera edición del sello regional ¨Tinkuy para el Desarrollo Infantil Temprano: Ahora juntos contra la Anemia¨ . La propuesta fue técnicamente elaborada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Cusco, la Dirección Regional de Salud y el Gobierno Regional Cusco.

El gobernador regional, Jean Paul Benavente García, indicó que la iniciativa buscar impulsar el desempeño de los gobiernos locales en el cumplimiento de intervenciones estratégicas que contribuyan a la disminución de la anemia. En la ceremonia participaron la ministra de Desarrollo Inclusión Social, Paola Bustamante Suarez, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert, además del director regional de Salud, gerente general, gerente de Desarrollo Social y 64 Alcaldes y 48 representantes Municipales.

La iniciativa impulsada por el ente regional ofrecerá un estímulo al esfuerzo que desplegarán las Municipalidades provinciales y distritales que se sumen a la lucha contra la anemia, para lo que el titular del Gobierno Regional Jean Paul Benavente García, ofreció premiar con más de 20 millones de soles en proyectos de inversión pública a los municipios que implementen intervenciones estratégicas validadas por los sectores salud, agricultura, vivienda, educación así como por los Programas Sociales del MIDIS vinculados al Desarrollo Infantil Temprano.

El Sello Regional, plantea 5 componentes a cumplir: a) La Articulación y organización local, b)Intervenciones estratégicas como el Padrón Nominal, Visitas Domiciliarias, Consejería y Disponibilidad de alimentos ricos en hierro, c) Espacios para promover la Educación Temprana, d) Calidad del Agua y e) Comunicación y Difusión. 

El presidente de la MCLCP Federico Arnillas Lafert, solicitó a los alcaldes su compromiso para reducir la anemia infantil como estrategia para luchar contra la pobreza y hacer de Cusco, no solo la Capital histórica del Perú sino la Capital emblemática en la reducción de la anemia infantil. De manera simbólica las Municipalidades de Chumbivilcas y Kimbiri se inscribieron en la página web institucional del Gobierno Regional , comprometiendo su participación y reafirmando su compromiso de lucha contra la anemia.