Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
PNP difunde protocolo de intervención de personas desaparecidas

En el marco de la lucha contra la trata de personas, la Policía Nacional del Perú, organizó en Puno la capacitación sobre el Protocolo de intervención policial de personas desaparecidas, pues ya no se espera que transcurran las 24 horas para presentar la denuncia de una persona desaparecida.

Las palabras de inauguración fueron dadas por el Coronel PNP Fernando Cardoso Maldonado, quien manifestó la importancia de que la sociedad civil conozca estos protocolos. Indicó que hay disposición de salir a dar capacitaciones a las organizaciones que lo requieran, así mismo comentó sobre la problemática de trata de personas que viene incrementándose en Puno.

Posteriormente el Comandante Jesús Taya de la Cruz, expuso la base legal de este protocolo y el Comandante Alberto Rojas manifestó que a la fecha en la región Puno hay 624 casos de personas desaparecidas y se han encontrado 524, y queda pendientes 56 casos. Asimismo, señaló que "Cuando una persona desaparece en forma inmediata se debe poner la denuncia ante la DEPINCRI, quienes están obligadas a recibir las denunciadas, para ello los denunciantes deben llevar una fotografía reciente y los datos actualizados". También presentaron las recomendaciones para que los padres puedan evitar la fuga de sus menores hijos o la pérdida en lugares públicos.Finalmente señalaron todas las funciones que vienen desarrollando en el marco del Decreto Legislativo 1428.