Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Segunda Reunión Virtual del Comite Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza del Callao

El 21 de mayo del presente a las 4.00 pm se sostuvo la segunda reunión virtual del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza del Callao. Los temas de agenda fueron:

• Estrategias de Prevención de la Violencia hacia la Mujer y su entorno familiar en la emergencia sanitaria por el COVID-19

• Diálogo sobre la situación de la Región Callao en el contexto del COVID-19: Revisión de los Lineamientos de Gestión para el Almacenamiento y Atención de Comedores del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) durante y después de la emergencia sanitaria para prevenir la propagación del Coronavirus COVID-19. 

La Sra. Faviola Ruiz García Coordinadora del CER de la MCLCP Callao dio la bienvenida a la reunión, el Sr. Lalo Vega del área de Promoción del CEM Callao-MIMP explicó las estrategias de Prevención de la Violencia hacia la Mujer y su entorno familiar en la emergencia sanitaria por el COVID-19 y compartió un video para la reflexión. 

A continuación, la Directora General de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-MIDIS Sra. Carolina Cubas Rodríguez y el Especialista Territorial del PCA de Lima Norte y el Callao Sr. Walter Hinostroza presentaron los Lineamientos de Gestión para el Almacenamiento y Atención de Comedores del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) durante y después de la emergencia sanitaria para prevenir la propagación del Coronavirus COVID-19 en un formato que permitió una revisión más ágil del documento. 

Las representantes de OSB de Comedores, Vaso de Leche y la Red Nacional de la Mujer-Sede Callao reconocieron la importancia de las medidas sanitarias a tomar para prevenir la propagación del Coronavirus COVID-19 y manifestaron sus inquietudes sobre el documento. 

La Directora General aclaro las dudas explicando que la normatividad del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) no ha cambiado, no se van a cerrar comedores, se ha incrementado presupuesto adicional para la adquisición del kit de seguridad, las Municipalidades pueden comprar los alimentos, etc. y este es un primer paso para el fortalecimiento de comedores.

Participaron en la reunión representantes de la Dirección General de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-MIDIS, el Equipo Técnico de la MCLCP Nacional, CEM Callao-MIMP, Defensoría del Pueblo, OSB Comedores, OSB Vaso de Leche, DIRESA Callao, UNAC, Red Nacional de la Mujer-Sede Callao, Red de Actores Jóvenes Políticos, ONG INPET, CTVC Lima Metropolitana y Callao, Iglesia-Past Coordinador, la Coordinadora del CER de la MCLCP Callao y el equipo técnico.