Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Equipo asesor de la Mesa de Apurímac establece agenda para reunión con alcaldes provinciales

Con diversas reflexiones y compromisos, 4 miembros del grupo asesor de la Mesa Regional de Apurímac, y el equipo Regional de la MCLCP (Coordinador Regional, Coordinadora alterna, y Secretaria Técnica, Asistente y Promotor Regional), se reunieron en una sesión virtual, con el objetivo de establecer la agenda de la reunión del CER para el día 19 de Mayo, en la que participarán los alcaldes provinciales de nuestra región, en el marco de la pandemia COVID-19.  

ALGUNAS CONCLUSIONES:

  • - Generar un primer acercamiento con los gobiernos locales, que permitirá a la MCLCP posicionarse como facilitador del diálogo.
  • - La MCLCP tiene la obligación de contribuir en la gestión de la crisis por lo tanto necesita información de la región y de la situación en las provincias.
  • - La MCLCP debe ser más ejecutiva en su accionar, tomando en cuenta la actual situación que requiere acciones inmediatas.
  • - Es importante que la MCLCP trabaje más el tema de comunicación e incidencia en los acuerdos que se toma, dando cuenta que es un espacio que integra a múltiples actores. Y que debe ser responsabilidad de la Coordinación Regional así como del equipo Asesor.
  • - Desafío: ¿Cómo construir la situación diferente luego del COVID?
  • - Se requiere una autocrítica del rol de la MCLCP, más aún en esta crisis, su rol, y cómo ver hacia adelante una nueva actoría, que no siga reproduciendo los 19 años de existencia.
  • - En este rol de la MCLCP de fortalecimiento de capacidades ir viendo cursos, foros, diálogos sobre la descentralización, los planes de desarrollo, los POI, las estrategias de proyectos de inversión, etc., que se pueda articular con CEPLAN, el MEF, y extender interregionalmente.

ACUERDOS

  • La MCLCP Apurímac, realizará la convocatoria de manera formal a los Alcaldes Provinciales, además invitara por las redes sociales. El equipo asesor apoyará con alcaldes con quienes tengan acercamiento.
  • La participación de los Alcaldes Provinciales en la 5ta sesión virtual del Comité Ejecutivo Regional a realizarse el 19 de mayo, será más informativo sobre la situación actual de sus provincias, algunas demandas y preocupaciones, a partir del cual se establecerá conclusiones y el diseño de algún producto en concreto de la reunión. Para ello se alcanzará un esquema con temas priorizados a fin de puntualizar sus intervenciones.
  • El equipo regional y grupo asesor apoyará en convocar a los representantes del COMANDO COVID 19, como entidad responsable de los procesos en el marco de esta pandemia.