Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Personas con discapacidad auditiva participan en la consulta para el Proyecto Educativo Nacional

Un grupo de 20 personas con discapacidad auditiva, entre jóvenes y adultas, participaron en la Jornada por la Educación para la formulación del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, organizada el 28 de  junio por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Arequipa, la Gerencia Regional de Educación y la Asociación de Sordos.

Esta es la primera experiencia de participación de personas con discapacidad auditiva en el marco de la consulta nacional que impulsa el Consejo Nacional de Educación para la formulación del PEN . Para su realización, el equipo regional de la MCLCP, a cargo de la facilitación , diseñó una metodología específica para la participación de personas sordas, quienes expresaron sugerencias, necesidades y propuestas para la educación en el país. 

La coordinadora regional de la Mesa, Miryam Quiñones, resaltó el compromiso de esta instancia en la promoción de espacios de consulta ciudadana. Desde el 2018 se procura incluir, en todos los eventos públicos de la Mesa Regional de Arequipa, la traducción a la lengua de señas. De la misma manera ha impulsado la difusión de sus documentos en el idioma quechua. 

La coordinadora macroregional del Consejo Nacional de la Educación, Liliana Parra resaltó la importancia de esta consulta y su aporte a una educación que soñamos, como la primera región que realiza una consulta con personas con discapacidad auditiva.

Entre las principales necesidades que la consulta permitió recoger, figuran una serie de preocupaciones sobre el acceso a la educación para las personas con discapacidad, que aspiran a ser incluidas de verdad en los centros educativos, que se implemente y se cumpla la Ley 29535 que otorga el reconocimiento oficial a la lengua de señas peruana, entre otras prioridades.

Finalmente construyeron un mensaje sobre sus sueños en cuanto a la educación peruana:

“Una educación que atienda la diversidad de las personas, sin discriminación, con mayor presupuesto para estudiantes con necesidades educativas especiales, intérpretes oficiales de lengua de señas, acceso a becas en todo el país para personas con discapacidad, que la educación no tenga barreras para las personas sordas para que al 2036 sean profesionales”

Miryam  Quiñones recordó que la atención integral a los servicios educativos para las personas con discapacidad es uno de los compromisos de los Acuerdos de Gobernabilidad de Arequipa 2019-2022.