Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Municipalidades de Apurímac presentan experiencias exitosas en gestión de residuos solidos

El 28 de octubre, cuatro Municipalidades de la Región Apurímac presentaron sus experiencias exitosas en el I intercambio Virtual: Experiencias municipales de gestión de residuos sólidos de la región Apurímac, organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Apurímac y la Comisión Ambiental Regional.

Este intercambio se realizó con el objetivo de conocer y hacer visibles las importantes experiencias de gestión de residuos sólidos de la región Apurímac, considerando que en los últimos años la problemática de los residuos sólidos se ha venido agudizando, y su manejo inadecuado ha tenido impactos graves principalmente en la degradación de los ecosistemas y la salud.

Según la Ley General de Residuos Sólidos, son los gobiernos locales los que tienen la misión de orientar a la población hacia buenas prácticas en el manejo de residuos a través de la implementación de proyectos integrales que busquen desarrollar capacidades de educar a los ciudadanos, asignando recursos que permitan reducir, reusar y reciclar residuos sólidos, así como educarlos para rechazar su generación y reflexionar acerca de estos temas.

El evento se dio inicio con palabras de saludo y bienvenida del secretario técnico de la Comisión Ambiental Regional, Rosendo Echevarría, quien resalto la participación de los Gobiernos locales en el esfuerzo de la gestión de residuos sólidos.

Seguidamente, las municipalidades de San Jerónimo, Andahuaylas, Aymaraes y Grau mostraron el esfuerzo de sus autoridades, así como de la misma población en mantener sus ciudades limpias.

  Las ideas fuerza y algunas conclusiones del evento fueron:

  • En las experiencias existían botaderos que eran focos contagiosos, a partir de ello surgió la necesidad de gestionar estos residuos sólidos.
  • El primer paso es la voluntad y decisión política, además, el compromiso social.
  • No todo es basura, se puede dar valor a los residuos sólidos y reaprovechar en más de la mitad.
  • Las plantas de tratamiento son optimizadores de recursos.
  • La gestión de residuos sólidos implica en primera instancia reducir y reaprovechar al máximo.
  • El tratamiento se puede realizar haciendo uso de recursos locales.
  • Es importante la sinergia inter-institucional para la gestión de residuos sólidos.
  • También se requiere un trabajo programático, multidisciplinario y multisectorial.
  • Una estrategia primordial son los incentivos.