Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Apurímac da cuenta de las acciones realizadas en el marco del Plan Multisectorial del Buen inicio Escolar 2020.

En sesión virtual del Comité Regional Multisectorial del Buen Inicio del Año Escolar, realizado el 20 de octubre, la Dirección Regional de Educación de Apurímac llevo a cabo la reunión con el objetivo de realizar el balance del Plan Multisectorial del Buen Inicio del Año Escolar 2020 y generar propuestas para el 2021, así como ratificar la conformación del Comité Regional, en el marco de sus competencias para el año 2021.

Estuvieron presentes representantes de instituciones como la Contraloría General de la República, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, MIDIS, Qali Warma, Juntos, Cuna Más, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, la Región Policial de Apurímac, y la Gerencia Regional de Desarrollo Social.

Todas esas instancias presentaron sus avances en el cumplimiento del Plan Multisectorial del Buen Inicio del Año Escolar. Asimismo, ratificaron su compromiso hasta la finalización del año escolar y plantearon acciones para el Buen Inicio del Año Escolar (BIAE) 2021.

En su intervención, el coordinador regional de la MCLCP Apurímac, Marco Gamarra Samanez, realizó una presentación sobre las acciones realizadas como espacio de concertación, durante este año en educación, considerando el contexto de la pandemia, los desafíos en el tema educativo se han incrementado sobre todo en la brecha de conectividad y como niños, niñas adolescentes fueron expulsados de un sistema educativo ya precario. Asimismo, señalo que se ha realizado la consulta regional: Aportes para la construcción del Pacto Perú y en Educación, las propuestas son:

  • Ampliar la cobertura de internet a toda la ciudadanía (comunidades e instituciones educativas).
  • Capacitación intensiva a docentes para manejar la educación a distancia.
  • Incorporación de contenidos locales y regionales al currículo.
  • Incrementar la inversión educativa sin criterios de discriminación (todas las Instituciones Educativas para Alto Rendimiento).
  • Planificar y orientar mejor la inversión educativa considerando las condiciones locales.
  • Mantenimiento permanente de las infraestructuras de las Instituciones Educativas que lo requieran.
  • Dotar de equipos informáticos a la población estudiantil y docente para que permanezcan en la estrategia Aprendo en Casa. Seguimiento de los docentes y autoridades de educación a los alumnos que no vienen llevando las clases de Aprendo en Casa.
  • Asignar mayor presupuesto para la contratación de personal docente con salarios competitivos

Por su parte, el director regional de Educación, Wilber Arias Abuhadba, agradeció la participación de las instituciones por apostar y priorizar la educación, nos alienta a sumar esfuerzos para desarrollar una de educación mixta y virtual en una post pandemia.

Finalmente, se acordó que el Comité Regional Multisectorial para el Buen Inicio del Año Escolar 2021 realizará acciones conjuntas para garantizar que se cumplan los compromisos asumidos por cada sector.