Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Foro virtual “Alimentación saludable y festival de gastronomía en contexto COVID-19".

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Apurímac, en coordinación con la Dirección Regional de Salud y el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), en el marco de la celebración por el Día Mundial de la Alimentación “Cultivar, nutrir, preservar, juntos”, realizaron con éxito durante los días 15 y 16 de octubre el foro virtual “Alimentación Saludable y Festival de Gastronomía”.

El primer día se contó con la participación de la Vocal de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, Saby Maurico Alza, quien expuso sobre “Alimentación Saludable en el marco de la pandemia COVID-19”, señalando que en el Perú solo el 10% de personas consumen la cantidad de verduras y frutas que se necesita para hacer frente a las enfermedades; por lo que, desde su trabajo como nutricionista, recomienda comer cinco porciones de frutas y verduras al día.

Seguidamente, en el bloque de aportes y complementarios, contextualizados a la situación de la alimentación en la región, participaron la Unidad Territorial del PNAE - Qali Warma, la Dirección de Salud II, la DREA, Comisión Ambiental Regional.

De otro lado, el 16 de octubre, en el Festival de Gastronomía Saludable, las Redes de Salud de Abancay, Andahuaylas, Aymaraes, Cotabambas, Grau, Antabamba, Abancay, Chincheros, la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac y el Programa Nacional “A Comer Pescado”, realizaron la demostración de platos saludables para los diferentes grupos etáreos y pacientes COVID.

Algunas conclusiones del evento fueron:

  • La alimentación es una necesidad básica en la salud de las personas.
  • La anemia y la desnutrición afectan a los niños menores de 5 años, pues muchas familias no tienen acceso a alimentos o no saben de alimentación balanceada.
  • Es necesario trabajar fortalecer las estrategia en el marco de la seguridad alimentaria que ayuden a mejorar nuestro estilos de vida saludable de acuerdo a los grupos etáreos, para ello se requiere trabajar el tema de educación nutricional alimentaria, y se recomienda la construcción de políticas para fortalecer estas estrategias y la promoción de proyectos que promuevan la agricultura familiar, así como la producción agrícola ganadera a nivel de toda la región de Apurímac.
  • Se hará llegar un documento con las conclusiones a las autoridades, a fin de que se elaboren políticas que ayuden a reducir las brechas de mal nutrición por exceso o por escasez.