Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Apurímac participa en reunión del COER

El 29 de octubre se realizó la sesión virtual del COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional) Apurímac, con la participación la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, autoridades provinciales y distritales, entre otros funcionarios del Gobierno Regional. El objetivo del evento fue el de conocer los alcances del Decreto Supremo N° 171-2020-PCM, que declara en emergencia por peligro inminente diversas regiones del Perú ante la probable ocurrencia de lluvias fuertes. Cabe indicar que la región Apurímac se encuentra en el nivel alto de peligro ante esta temporada.

Los distritos declarados en Estado de Emergencia por peligro inminente de lluvias son Abancay, Curahuasi; Andahuaylas, Pacobamba, San Jerónimo, Oropesa-Antabamba, Caraybamba-Aymaraes, Chalhuahuacho, Coyllurqui y Tambobamba. Ellos deberán presentar su Plan de Acción, el cual deberá comprender acciones y actividades de prevención ante la identificación de puntos de peligro de puentes, carretera, posibles deslizamientos, descolmatación de ríos, derrumbes entre otros.

Finalmente, el director regional de la DRDNDC de Apurímac, Julio Dueñas Duran, ratificó que la responsabilidad de las autoridades locales en tomar acciones de prevención y mitigación del riesgo de desastres, por la temporada de lluvias.

Asimismo, la plataforma regional de Defensa Civil se mantendrá activa para las acciones que sean necesarias ante la probable ocurrencia de lluvias intensas. También se acordó tener sesiones semanales.