Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Taller con operadores del sistema de protección frente a la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes en la Provincia de Condorcanqui

En el marco de la campaña nacional y descentralizada "Buen Trato para Crecer Felices" por los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente se llevó a cabo el taller con operadores del sistema de protección frente a la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes en la Provincia de Condorcanqui.

El evento fue en las instalaciones de la Gerencia Sub Regional de Condorcanqui, organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de la Provincia de Condorcanqui y la Instancia Provincial de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Provincia de Condorcanqui; con la participación de diversos actores y bajo el liderazgo del coordinador provincial de la MCLCP -Condorcanqui, Luis Castillo Rueda y el apoyo del Centro de Emergencia Mujer Condorcanqui, DEMUNA Condorcanqui, Oficina de Enlace Midis, CPVC-Municipalidad Provincial de Condorcanqui y Gerencia Sub Regional de Condorcanqui quienes brindaron el apoyo logístico y operativo para el correcto desarrollo de las actividades.

El taller consistió en identificar las formas de violencia más comunes en la provincia. También identificar quienes y como deberían intervenir para detectar casos de violencia. Así como propuestas para fortalecer los servicios de atención a víctimas.

En el escenario de la familia se identificaron que las formas de violencia más comunes en la provincia son el machismo, el abuso sexual y la falta de alimentos para los menores, es por ello que los actores involucrados como el Centro de Emergencia Mujer-C y la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescentes deben brindar talleres a las familias mediante la escuela de padres, más aún el acompañamiento y monitoreo de acciones preventivas y de promoción.

El taller concluyó mediante una reflexión en cuanto a que cambiaría, que mejoraría y que fortalecería para garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.