Ucayali: Estado y sociedad civil contribuyen a la instalación del corredor humanitario | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Ucayali: Estado y sociedad civil contribuyen a la instalación del corredor humanitario

El día 26 de enero durante una reunión con representantes de instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil de Ucayali y Padre Abad, entre ellos la Defensoría del Pueblo, Dirección Regional de Salud, Red de Salud de Padre Abad, Red de Salud de San Alejandro, Red de Salud de Coronel Portillo, Gerencia de Desarrollo Social, Marina de Guerra , Policía Nacional de Padre Abad y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, con el propósito de instalar el corredor humanitario en la región.

Silvia Sandoval Guerrero, coordinadora regional de la MCLCP Ucayali y Enrique Nevado, coordinador provincial de la MCLCP de Padre Abad, resaltaron la urgencia de la instalación del corredor, a fin de garantizar el derecho al libre tránsito en el contexto del bloqueo de carreteras.

En ese sentido, el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert, hizo un llamado a las autoridades nacionales, regionales y a las personas que mantienen el bloqueadas las vías y carreteras, a implementar y respetar los corredores humanitarios para salvar vidas, asegurar el tránsito de ambulancias, camiones de oxígeno, medicinas, alimentos y productos de primera necesidad para la población.

“Los corredores humanitarios son urgentes y sirven para salvar vidas, ya lo hemos visto con el traslado de un adolescente herido en Puno, quien fue transportado por tierra a Arequipa para ser intervenido de urgencia. Es un tema de humanidad, en otros conflictos y hasta en guerras como la de Ucrania se ha visto la importancia de estos corredores. Hoy es más urgente que ayer implementarlos y respetarlos”, sostuvo Arnillas.

Por su parte, Susana huaman Granados, representante de la Defensoría del Pueblo, mencionó las consecuencias del bloqueo de carreteras como la vulneración de los derechos humanos y la afectación a la salud. “Hay 100 cisternas con combustible y 400 camiones con alimentos, 22 personas que están atendiendo la municipalidad de San Alejandro, con hospedaje y alimentos. Entre ellos se encuentran menores de edad que ya están siendo atendidos”, expuso.

Asimismo,Rocio Viullavicencio Cuenca, directora de la Dirección Regional de salud y representantes de la sociedad civil de Padre Abad coincidieron en la necesidad de contar con un corredor humanitario, para ello, acordaron lo siguiente:

- Conformación de grupo humanitario con representantes de salud acreditados, Mesa de Concertación Provincial de Padre Abad, Dirección Regional de Educación,Defensoría del Pueblo.

- Que la Dirección Regional de salud (Diresa) y las Red de Salud de Aguaytía, organicen brigadas de asistencia, a fin de brindar atención de salud sobre todo a quienes esperan su traslado a otras ciudades y especial atención a los casos de mayor vulnerabilidad.

- Informar constantemente sobre los puntos de bloqueo, así como dialogar y compartir las recomendaciones tomadas en la reunión con las personas que ejercen de forma pacífica el derecho a la protesta, con el propósito de buscar alternativas humanitarias para el buen vivir.

- Recomiendan impulsar acciones para la instalación de una compañía de Bomberos en Aguaytía.

- Implementar medidas para el libre tránsito del personal que garantiza el suministro de luz en la región, personal médico, personas vulnerables, entre otras.

- Coordinar con los medios de comunicación acciones informativas y de difusión.