Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Se inician las intervenciones del Programa PAIS en el 2020 con la Primera Mesa de Trabajo Regional

El pasado jueves 27 de febrero se llevó a cabo la I Mesa de Trabajo Regional del Programa PAIS, que tuvo la finalidad de articular acciones con las diferentes instituciones del Estado y sociedad civil, para cumplir con el objetivo de permitir el acceso a la población rural pobre y extremadamente pobre a los servicios y actividades en materias sociales y productivas que brinda el Estado.

El evento se inició con las palabras de bienvenida del equipo PIAS por parte de Martha García, coordinadora de enlace del MIDIS, quien mencionó lo importante que es poder unir esfuerzos para llegar con los servicios hacia los más necesitados. Luego, el vicegobernador de la región Ucayali hizo la inaguración del evento, destacando que en la región los distritos que figuran como los más pobres son Yurua, Iparia y Masisea, por lo que es necesario que se llegue con los servicios del Estado hasta la población más pobre de la región.

A continuación se hizo la presentación de los objetivos y líneas de intervención del PN PAIS a cargo del monitor Casildo Céspedes, quien informó que en la región existen seis plataformas fijas (Tambos) para llegar a las comunidades y plataformas móviles (fluvial y aérea). Además, hizo un llamado a las instituciones para que visiten las plataformas con los servicios que llevan a los ciudadanos de las zonas intervenidas.  

Así también hizo su intervención INDECI, para explicar sobre las acciones de preparación para la respuesta en emergencias y desastres, invocando a las instituciones a realizar sus planes de intervención en la región. También informó sobre las emergencias presentadas en el año 2019.

En seguida se pasó a la elaboración de los planes de trabajo regionales para el año 2020, en donde las instituciones presentes se incluyeron para llegar con sus servicios en las plataformas fijas (Tambos, con 5 días de caravana multisectorial), plataformas móviles (PIAS fluvial 1 mes, PIAS aéreo con 12 días de intervención). La primera intervención se iniciará el 05 de marzo del presente año.