Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Ucayali prioriza la atención de la primera infancia .

Los miembros del comité del Sistema Integral Regional de Atención Integral a la Primera Infancia (SIREAIPI) de Ucayali se reunieron con representantes de instituciones del Estado y sociedad civil, con el propósito de dialogar y analizar las cifras de anemia en la infancia en la región. 

Fany Montellanos Carbajal, viceministra de Política y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) explicó las políticas que el ministerio prioriza en la primera infancia, desarrollo emocional, cognitivo y físico de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores; así como dio a conocer las causalidad de la anemia y sus complicaciones en el desarrollo humano. En esa misma línea, Rocío Villavicencio Cuenta, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ucayali expresó la urgencia de tender los puentes de diálogo a nivel intra e interinstitucional y en los tres niveles de gobierno para cerrar las brechas de la anemia para reducir la anemia en la primera infancia con proyecciones al 2026, con estrategias adecuadas teniendo en cuenta información válida como la que expresa en el Certificado del Nacido Vivo, el Código Único de Identificación y el Padrón Nominal con el propósito de brindar asistencia médica al recién nacido.

Ariela Luna, especialista den la primera infancia presentó los indicadores de los distritos con respecto a los casos identificados de anemia, los niños que inician el tratamiento y los que culminan. Una de las dificultades encontradas es que las niñas y niños no culminan el tratamiento. Por ejemplo, en el distrito de Callería de un total de 197 niños y niñas menores de 12 meses de edad, 134 niños y niñas pasaron el dosaje de hemoglobina, 101 iniciaron el tratamiento para suplementación preventiva y solo 31 concluyen el tratamiento. En el distrito identificaron a 63 niños con anemia, de las cuales 55 iniciaron el tratamiento y ninguno concluyó dicho tratamiento. En el distrito de Yarinacocha, el personal de salud identificó 68 niños con anemia, de las cuales 52 iniciaron el tratamiento y solo 3 lo culminaron. 

Jorge Guevara Lozano, secretario técnico de la MCLCP de Ucayali, expresó su preocupación por el bajo porcentaje de niñas y niños que no culminan el tratamiento para superar la anemia, por ello desde la MCLCP, es necesario concertar propuestas interinstitucionales que contribuyan a la protección de la primera infancia. 


Dato importante: En la reunión también participaron los burgomaestres de Irazola, Yurua, Coronel Portillo, Manantay, Atalaya, Campo Verde y otros distritos, representantes de Salud, Educación y Vivienda.