Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
TACNA PRESENTA ACUERDOS SUSCRITOS POR CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL

El 19 de setiembre llevó a cabo la “Presentación del Acuerdo Regional de Gobernabilidad de la Región Tacna 2019-2022”, con la participación de candidatos al Gobierno Regional, organizaciones de base y sociedad civil, así como los miembros del CER, invitados y los principales medios de la Región Tacna.

El Acuerdo de Gobernabilidad fue elaborado por representantes de organizaciones de la sociedad civil y del Estado que participan en la MCLCP Tacna. A través de varias reuniones de trabajo y el Taller “Construyendo el Acuerdo Regional de Gobernabilidad”, los participantes analizaron las prioridades que en la Región Tacna requieren ser atendidas, basadas en las cuatro dimensiones del desarrollo humano integral (social, económico, ambiental e institucional) y vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante el evento se dio lectura a las políticas públicas de cada dimensión, con las que se busca que los aspirantes al Gobierno Regional de Tacna en nuevas elecciones regionales y municipales desarrollen acciones referidas a infancia, niños, niñas, jóvenes y grupos vulnerables, promoción del desarrollo económico, cuidado y gestión sostenible del ambiente, transparencia pública, lucha contra la corrupción, entre otros.

Cabe resaltar que para la formulación de propuestas en los Acuerdos de Gobernabilidad, también se consideraron los resultados de la consulta ciudadana “La Voz de Mi Comunidad”, impulsada por la MCLCP y que sirvió para recoger las opiniones de la ciudadanía respecto a la prioridad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De los 16 aspirantes a la Gobernación Regional fueron 15 los suscribieron el Acuerdo, comprometiéndose así a cumplir con las propuestas establecidas. Estas propuestas estarán acompañadas por un proceso de seguimiento concertado que consiste en el análisis de la evolución de las políticas priorizadas, la gestión específica realizada para mejorar indicadores desde la planificación hasta la ejecución presupuestal.

Los candidatos que suscribieron el Acuerdo Regional de Gobernabilidad de la Región Tacna 2019-2022 son:

  1. Juvenal A. Villanueva Delgado de Fuerza Popular
  2. Carlos A. Carpio Mamani de Unión Por El Perú
  3. Mavilo Romero Torres de Todos Por El Perú
  4. Bartolomé R. Carrillo Aquino de Perú Nación
  5. Héctor Maquera Chavez de Democracia Directa
  6. Wilfreso Sosa Arpasi de Acción Popular
  7. Sabino M. Aguilar Aguilar del Frente Amplio Por Justicia, Vida Y Libertad
  8. Fernando Martorell Flores de Banderas Tacneñistas
  9. Luis R. Garland Zaibat de Avanza País - Partido De Integracion Social
  10. Luis Mamani Churacutipa de Siempre Unidos
  11. Juan Tonconi Quispe de Acción Por La Unidad Tacna
  12. Marco A. Limache Alanoca de Frente Esperanza Por Tacna
  13. Haydé Peña Sandagorda de Vamos Perú
  14. Mario Meléndez Condori de Podemos Por El Progreso Del Perú
  15. Abel Bolaños Herencia de Restauración Nacional