Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP participa en el Diálogo por la Concertación Experiencias en la atención alimentaria en el contexto de la pandemia por la COVID-19

En el marco de la promoción de la participación, la MCLCP Puno asistió virtualmente al Diálogo por la Concertación: Experiencias en la atención alimentaria en el contexto de la pandemia por la COVID-19, Evento que se inicia con las palabras de Federico Arnillas, Presidente de la MCLCP Nacional, quien manifestó que el objetivo de este dialogo es un intercambio de experiencias en la atención alimentaria en este contexto. Seguidamente se tuvo la intervención de la Ministra del MIDIS, Silvana Vargas quien presentó la estrategia articulada de la atención alimentaria en el contexto de la pandemia COVID 19. bajo el enfoque de articulación territorial, y esta estrategia esta dirigida a la población usuaria de Ollas Comunes y comedores populares quienes experimentan privaciones al acceso de los alimentos y que ésta sea oportuna, equitativa, eficiente y segura, teniendo la dificultad en aquellas zonas donde el gobierno local no esta comprometido para dar soporte a los comedores ya que no  cuenta con un mecanismo que pueda identificar  a los usuarios de los comedores y ollas comunes.

Después se tuvo la intervención del Alcalde  de la Municipalidad de Puente Piedra quien presentó las experiencias sobre la estrategia de respuesta inmediata de Ollas Comunes y de atención a las personas en situación desfavorable ante una situación de emergencia. Respecto de la gerencia de participación vecinal y desarrollo social,  realizó coordinaciones con diferentes entidades, así como el mapeo de los beneficiarios de las ollas comunes y para ello se presentó al Consejo Municipal el proyecto para focalizar e identificar a los beneficiarios para su inscripción, funcionamiento, acceso a los alimentos, fortalecimiento de capacidades y la entrega respectiva de los alimentos  que se realiza en presencia de un Comité de Trasparencia .

Posteriormente se tuvo la intervención del Padre Juan Febre de Villa María del Triunfo quien manifestó que iniciaron con el apoyo a las familias mas necesitadas con alimentos que les daba Caritas, haciendo mención a un pasaje del evangelio referido a la bendición de los panes y de los peces.

Luego se tuvo la intervención del coordinador de la MCLCP Lima Metropolitana representado por José Manggini quien presentó reflexiones sobre la problemática respecto a la articulación del gobierno local con la sociedad civil, añadiendo la importancia de incorporar los productos locales para reactivar la economía local.

Posteriormente se tuvo la intervención del Coordinador de la MCLCP de Junin representado por Santiago Mendoza , quien mencionó que los aliados estratégicos son el Arzobispado, COREO, CONADIS, la CGTP. Señalando que los logros son transcendentales al haberse realizado los contratos de gobierno a gobierno.

Finalmente se tuvo la intervención de Mercedes Eusebio, Coordinadora de la MCLCP  de La Libertad quien manifestó que se han realizado coordinaciones con el Enlace Midis y programas sociales para poder sugerir que en los planes de los gobiernos locales se considere el registro de los beneficiarios de las ollas comunes.

Terminado el evento con el agradecimiento del Presidente de la MCLCP Nacional.