Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Miembros del CER conocen el mapa de pobreza de la Región Puno

En el marco del fortalecimiento institucional, los miembros del CER realizaron su reunión mensual en el que se abordaron temas como la pobreza y las muertes maternas entre otros puntos.

En esta reunión la Coordinadora dio la bienvenida a los miembros del CER y luego dió los informes respecto a las acciones que viene realizando la MCLCP .

Posteriormente se tuvo la participación de la Ing. Daniza Chavez Pazo Jefa del INEI quien presentó el mapa de pobreza de la región Puno, haciendo un comparativo del año 2019 y 2020 y sobre el incremento de los indicadores así como el costo de una canasta familiar para la sobrevivencia de una familia pobre y no pobre y extrema pobreza, señalando también que la pobreza se ha incrementado en nuestra región y que estamos con el 45.9% en el 2020 y que en el año 2019 se tenia el 39% teniendo un incremento de 6 puntos porcentuales.

Por otro lado se tuvo la participación de la Obst. Giovana Quispe, responsable de la Estrategia de Salud sexual reproductiva de la DIRESA quien manifestó que a la fecha se tiene 10 muertes maternas y que es necesario hacer una diferencia entre muertes directas, indirectas e incidentales. Manifestando también que el Nro de embarazo en adolescentes se ha incrementado y señalo que uno de los factores es el hecho que actualmente no están dando las charlas y las orientaciones en las instituciones educativas.

Finalmente la Coordinadora presentó un plan en el marco de la conmemoración de los 200 años y se habló sobre el proyecto de poder sembrar semillas nativas que coadyuven al medio ambiente como la queñua