Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
La MCLCP y CEDEPAS Norte Piura realizan el tercer taller de fortalecimiento de capacidades con la participación de las mesas distritales de la región

El pasado sábado 03 de julio, la MCLCP Piura y CEDEPAS Norte  desarrollaron el tercer módulo de capacitación denominado “Herramientas de acceso a la información”.

Esta tercera sesión tuvo como docente al integrante de la Institución Proética, Carlos Arroyo Vivanco, quien desarrolló el tema de manera didáctica para explicar conceptos como transparencia y acceso a la información, así como los alcances de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley N.º 27806 que promueve la transparencia de los actos del Estado y regula el derecho fundamental del acceso a la información consagrado en el numeral 5 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú. Existen algunas excepciones como el secreto bancario y la reserva tributaria que solo se pueden levantar a pedido de un juez o fiscal de la nación, y esto siempre y cuando que se refiera al caso de una investigación.

“El derecho de acceso a la información, es de toda persona a solicitar la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido, sin expresión de causa”, precisó Carlos Arroyo Vivanco.

También hizo mención de los principios en materia de acceso a la información pública, señalando que uno de los principios es la universalidad, puesto que toda persona es titular del derecho al acceso a la información pública, máxima divulgación, toda información generada, producida o en posesión de la entidad es accesible -salvo excepciones- no existe motivación para negar la información, en todo caso se tendría que presentar por escrito justificando la razón del porqué no se nos dará la información solicitada,  la entidad debe evaluar que tanto puede afectar la protección de datos, salvo exista algunas excepciones, debe ser gratuita, sin embargo, si este se trata de la información de un expediente, la entidad puede cobrar por la copia, existe un plazo para que la entidad haga la entrega de la información de acuerdo a la norma establecida.

Por otro lado, señaló que existe información que no es pública como, información militar y de inteligencia cuya revelación supone un riesgo para el país, como la seguridad nacional, seguridad de personas, etc., información de orden interno, que al ser revelada podrá afectar la seguridad nacional, integridad territorial y la subsistencia del sistema democrático, información del ámbito de las relaciones externas del país, ya que esta puede afectar la eficacia de sus acciones, negociaciones internacionales y seguridad, información que contenga consejos, recomendaciones u opiniones producidas como parte del proceso deliberativo previo a la toma de una decisión de gobierno, información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.

Asimismo, hizo mención de la importancia de la transparencia en la información, ya que esta fortalece el vínculo entre Estado y ciudadanía, empodera al ciudadano, contribuye a prevenir la corrupción, permite el ejercicio, de otros derechos, aumenta los niveles de democracia y eficiencia de la gestión pública. De igual manera señaló que hay dos formas de acceder a la información pública, una es de forma directa, aquella que se puede solicitar en horarios de atención al público, se encuentran en actas de conformidad, y son de naturaleza pública, y la segunda que es a través de una solicitud formal, verbal o virtual.

Continuando con la ponencia, el docente pasó al tema de las herramientas de información, centrándose, en las herramientas gubernamentales que existen en nuestro país, una de ellas es el portal de transparencia estándar, en la que se podrá acceder a información pública de entidades del Estado como municipalidades gobiernos regionales, locales, distritales, luego está el portal de transparencia económica, como la consulta amigable del Ministerio de Economía y finanzas, en la que se puede verificar los presupuestos de cada sector, y en qué se gastan, desde este portal se puede hacer un seguimiento de asignación presupuestal de cada región, provincia, distrito. También está el sistema de seguimiento e inversiones, que es un portal para verificar proyectos de inversión pública, desde aquí se puede verificar la ficha del proyecto al que queremos hacerle un seguimiento a cuánto se está gastando, entre otros datos de interés. Por otro lado, también señaló  aquellas plataformas como el sistema electrónico de adquisiciones y contrataciones del Estado, en la que se muestra información sobre contratistas y todo lo que compete a este rubro, así mismo está el portal de negocio que sirve para verificar las compras que realizan las municipalidades e instituciones del Estado, también está la de proveedores del Estado, en donde se ven todos los proveedores que han prestado algún servicio al Estado, Infobras de la contraloría de la república es otra de las plataformas en donde encontramos las obras registradas por las entidades ejecutoras.

Concluyó con las herramientas de información usadas en la situación de emergencia sanitaria en el país, como la sala situacional Covid-19 del Ministerio de salud, en la que se refiere información a cuántos casos hay diarios, defunciones y el nivel de letalidad a nivel nacional y por regiones, el Sistema de compras-Cenares, que es para información de las adquisiciones en equipos de para la lucha contra la Covid-19 como chaquetas, mascarillas, entre otros, también está el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Ministerio de Salud, en el tablero de vacunación, en la que se informa del avance de inoculación en el país, y entre las regiones, y por último está el Monitor de control de transparencia Covid-19, en la que se encuentra información sobre la ejecución de los recursos públicos destinados a todas las instituciones en el marco de la emergencia sanitaria, así como la estrategia de control Covid-19.

Participaron 39 integrantes de las mesas distritales de la región, como Cura Mori, Catacaos, Sechura, Vice, Sóndor, Las Lomas, Sechura, La Arena, El Alto, Máncora, Ignacio Escudero, Los Órganos, Tamarindo, igual Checa, La Huaca, El Arenal, Colán, Amotape y Vichayal.

La próxima sesión del siguiente módulo denominado “Gestión de conflictos”, se llevará a cabo el día sábado 10 de julio a las 6 de la tarde.