Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Congresistas por Piura y representantes de la MCLCP plantean acuerdos de gestión interinstitucional.

Representantes de las Mesas distritales de la provincia de Paita y asesores de los congresistas de la República por Piura, sostuvieron hoy 19 de noviembre una reunión con el objetivo de dialogar y plantear acuerdos frente a la problemática existente en estos distritos.

En ella participaron José Luis Rodríguez, asesor de la congresista Heydi Llisbeth Juarez Calle, Rony Zegarra asesor del congresista César Revilla Villanueva, Katy Pazo Morales asesora del congresista Manuel García Correa y también Waldir Emiliano Sánchez Rangel en representación de Wilmar Elera García. Además, estuvieron presentes el coordinador de la Mesa distrital de El Arenal, Jhordan Fernández López y el coordinador de La Huaca, Carlos Salazar Gonzaga.

En el evento dialogaron sobre los problemas relacionados a tenencia de las tierras y la quema de broza de caña de azúcar, que vendrían generando contaminación ambiental y perjuicio a la salud de la población.

El coordinador regional de la Mesa de Concertación, Víctor Palacios Córdova, sostuvo que este evento busca lograr acuerdos de gestión institucional sobre los problemas que enfrentan los distritos de la provincia de Paita. Por su parte, el coordinador de la Mesa distrital de El Arenal señaló que esta situación es una problemática muy antigua, por ello se necesita dar una solución definitiva.

A su vez, el coordinador de la Mesa distrital de La Huaca expuso la problemática de salud a la que están expuestos los pobladores del distrito, reportándose casos de complicaciones respiratorias, asfixias y accidentes que serían a causa del humo y cenizas por la quema de caña de azúcar.

En ese sentido, el asesor de Heydi Juárez y César Revilla, coincidieron en la importancia de buscar una solución concertada; por lo tanto, vienen gestionando un proyecto de ley para la prohibición de la quema de caña de azúcar, la misma que se enfoca en impulsar una producción de caña amigable con el medio ambiente y señala que este proyecto será presentado en las próximas semanas.

La reunión se da también con motivo del incidente del pasado 31 de octubre en el distrito de La Huaca. Un incendio en las plantaciones de caña de azúcar de la empresa Caña Brava, por lo cual se habría tenido que evacuar a los pobladores aledaños a la zona.