Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Situación de los adultos mayores frente al impacto del COVID-19 en la región Moquegua

Los adultos mayores son uno de los mayores grupos de riesgo frente al avance del coronavirus (COVID-19) y según cifras del Censo 2017 en la región Moquegua 23,137 son personas adultas mayores entre 60 años a 95 años a más, haciendo un total del 13 % de la población total de la región Moquegua. De esta cifra 11,143 son mujeres (48%) y 11, 994 son hombres (52%).

De acuerdo al Ministerio de Salud, en el año 2018 en Moquegua se registraron 2,672 personas adultas mayores con obesidad, mientras que en el año 2019 se registraron 2,477 adultos mayores.

A razón de ello, en la reciente reunión de la Mesa Temática del Adulto Mayor que promueve la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) Moquegua se analizó la situación de los adultos mayores frente al impacto del COVID-19 en la región y se ofrecieron recomendaciones que buscan mitigar las amenazas para este grupo poblacional ante la actual crisis sanitaria.

Considerando las estadísticas sobre adulto mayor con que contamos y a partir del diálogo y concertación entre los integrantes de la Mesa Temática, algunas de las recomendaciones se centraron en la importancia del desarrollo de supervisiones a los centros de atención residencial acreditados y no acreditados en la región por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y los entes competentes.

Asimismo, se recomendó a la región policial recomendar priorizar la atención de casos de extravío de personas adultas mayores; además de abogar por la contratación especialistas certificados en geriatría, nutrición, cardiología, oftalmología y otorrinolaringología. También se enfatizó en la importancia de la atención oportuna de adultos mayores cumpliendo los protocolos de salubridad en el marco de la pandemia.

Además, se conoció que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha implementado una Red de Soporte para la Persona Adulta Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa, en el marco de la emergencia sanitaria para la prevención y control del coronavirus. Dicho programa se desarrolla en la provincia de Ilo al concentrar mayor número de personas de 60 años a más que presentan al menos una comorbilidad (diabetes, cáncer, hipertensión).

La red de soporte se realiza en coordinación con la Gerencia Regional de Salud y Municipalidad Provincial de Ilo. Un grupo de actores sociales orientan mediante llamadas telefónicas la consejería de prácticas saludables y acciones para prevenir el contagio y mitigar los efectos de la infección por coronavirus, identificación de signos de alarma para la infección por coronavirus; así como también inmunización (contra el neumococo e influenza).

El análisis completo de la situación de las personas adultas mayores en la región será presentado en sesión del pleno del Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Moquegua para su posterior socialización, con la finalidad de contribuir a la mejora de las políticas públicas en beneficio de este grupo vulnerable a la infección por Covid -19.

En la reunión participaron: el coordinador de la Oficina de Enlace del Midis en Moquegua, Oscar Gámez Rodríguez; la directora ejecutiva de la Gerencia Regional de Salud - Geresa, Flor de María Curi Tito; la coordinadora del Adulto Mayor de la Geresa, Noemí Manchego Flor; la jefe de Unidad Territorial Pensión 65, Beatriz Requejo Vargas junto Ángel Pérez Pérez trabajador de dicha institución; el especialista de la Gerencia Regional de Educación, Edwar Zea Jara; el coordinador regional del Conadis, Lisandro Calizaya Huacho; la funcionaria del Gobierno Regional de Moquegua, Jeanet Juárez Cochón; la adjunta de la Oficina Defensorial de Moquegua, Verónica Paredes Rodríguez.

También participron la delegada del Colegio de Trabajadores Sociales, Soledad Mendoza Manchego; el coordinador regional del Comité de Vigilancia a los Programas Sociales, Richard Miranda Vilca y la representante del Hogar de Ancianos, Milagros Velarde. La asistencia técnica a cargo del equipo regional de la MCLCP Moquegua.