Informan prioridades sanitarias de la región Moquegua | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Informan prioridades sanitarias de la región Moquegua

El miércoles 05 de febrero se desarrolló la primera sesión del año del Consejo Regional de Salud, en la que se informó sobre las prioridades sanitarias desarrolladas por la Gerencia Regional de Salud y los principales logros alcanzados en el año 2019.

En lo referente al Programa TBC, los distritos con mayor riesgo son El Algarrobal, Ilo, Samegua, y Matalaque. En el año 2019 se presentaron 172 nuevos casos, la mayor prevalencia se encuentra en la población juvenil.

En el Programa de VIH, en el 2019 se han identificado 51 nuevos casos, de los cuales 43 son varones y 8 mujeres; siendo los distritos de Ilo, Moquegua y Samegua, las zonas donde se encuentran la mayor cantidad de casos y la mayor prevalencia se registra en la población joven y adulta.

En el caso de anemia, la Gerencia Regional de Salud reporta que en el año 2019 se registró 24.07% de niños menores de 5 años con anemia, según fuente HIS. Mientras que Desnutrición Crónica Infantil 4.48%, aumentando este indicador un 1% en relación al año 2018, según fuente HIS.

En Salud Mental, en el año 2019 la Gerencia Regional de Salud ha registrado 917 casos de Violencia Familiar; 5,240 casos de trastornos afectivos (depresión y ansiedad), 63 casos de conductas suicidas; 468 casos de sustancias psicoactivas, 320 casos de psicosis y 2,284 casos de transtornos de comportamiento y emocionales. Asimismo se reporta 03 casos de suicidio en jóvenes- adolescentes, 02 feminicidios y 01 tentativa de feminicidio.

Morbilidad por enfermedades no permisibles:

• Obesidad en el año2019, el 19% en niños en edad escolar.

• Diabetes en el año 2019, se han registrado 5,194 casos; el indicador nacional es 3.3% y el indicador Regional es 2.8%.

• Cáncer, la mayor incidencia que se tiene es el cáncer de piel y de cuello uterino.

Ante la data socializada, los miembros del Consejo Regional de Salud acordaron que en el presente año se priorizará la atención de Anemia, seguido de los programas TBC, VIH, Salud Mental, morbilidad por enfermedades no permisibles y control de metales pesados.