Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Se realiza seguimiento concertado a indicadores ambientales del Acuerdo de Gobernabilidad 2019-2022 de la región Moquegua

Integrantes del grupo de trabajo en la dimensión ambiental de la Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza (MCLCP) de Moquegua sesionaron virtualmente el 11 de noviembre, para realizar el seguimiento concertado a los indicadores del Acuerdo de Gobernabilidad 2019-2022, correspondiente al año 2019 y lo que va del presente año.

María Barrios, coordinadora de la Oficina de Enlace del Ministerio del Ambiente en Moquegua, como presidenta del grupo de trabajo, dirigió la sesión, previo saludo y bienvenida de Alberto Portocarrero, coordinador regional de la MCLCP Moquegua.

Durante la sesión se observó la evolución del cumplimiento de los indicadores del Acuerdo de Gobernabilidad relacionados a fortalecer la gestión ambiental regional y local, así como a operativizar los planes de gestión de riesgo de desastre con capacidad de respuesta oportuna y con disponibilidad de recursos, e impulsar la implementación de acciones y/o programas frente al cambio climático como una oportunidad de desarrollo.

Los participantes coincidieron en recomendar al Gobierno Regional de Moquegua continuar con la difusión de la Zonificación Económica y Ecológica, así como promover que las municipalidades provinciales y distritales también cuenten con este instrumento.

Entre otros puntos, se resaltó la importancia de impulsar reuniones con los formuladores de proyectos del Gobierno Regional y Gobiernos Locales para la inclusión de la variable “cambio climático” en los proyectos de Inversión Pública.

Asimismo, se acordó recomendar a la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro proceder con la operatividad de la Comisión Ambiental Municipal.

En la reunión participó Soledad Mendoza, del Colegio de Trabajadores Sociales; Gloria Centeno, del Colegio de Enfermeros; Ada Villegas, administradora de CARITAS Moquegua; Adela Cuéllar, subprefecta de la provincia de Mariscal Nieto; Yovanna Valdez, consejera regional; y José Huarsaya, representante del COREJU.

Como invitados participaron Carlos Mollinedo, presidente de la Comisión Ambiental Regional; y Lenia Montalvo y Claudia Jiménez; funcionarias de la Subgerencia de Gestión del Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.