Presentan los resultados de la veeduría al Buen Inicio del Año Escolar en la región Moquegua | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Presentan los resultados de la veeduría al Buen Inicio del Año Escolar en la región Moquegua

En la segunda sesión del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Moquegua, la cual se realizó el pasado viernes 03 de mayo, se presentaron los resultados de la veeduría al Buen Inicio del Año Escolar (BIAE).

La veeduría al BIAE 2024 en la Región Moquegua se aplicó en 50 Instituciones Educativas de nivel inicial y nivel primario del sector urbano y rural en las tres provincias: Mariscal Nieto, Ilo y General Sánchez Cerro. 

Para el desarrollo de la veeduría se conformó un Grupo Impulsor integrado por instituciones y organizaciones sociales del Comité Ejecutivo Regional (CER) de la Mesa de Concertación de Moquegua, la Oficina Defensorial del Pueblo, MIDIS Moquegua, Dirección Regional de Salud, CONADIS Moquegua, Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores, Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana a los Programa Sociales (CTVC), Red Nacional de Promoción de la Mujer - RNPM Moquegua, Liga de Lucha contra el Cáncer Moquegua.

El Grupo estuvo encargado de validar la encuesta que fue aplicada por la secretaría técnica de la MCLCP Moquegua y el Comité de Vigilancia y Transparencia Ciudadana (CTVC) en Instituciones Educativas para recoger información y posterior análisis respecto a las condiciones del servicio educativo en el inicio del año escolar, establecido por el Ministerio de Educación para el 11 de marzo.

A través de los hallazgos obtenidos en la veeduría, la Mesa de Concertación de Moquegua presenta las siguientes recomendaciones para la mejora del servicio educativo en la región.

• Es importante programar y ejecutar un Plan de Salud Regional integral para garantizar que los estudiantes tengan acceso a mejores condiciones de salud y durante el transcurso del año se puedan realizar diferentes intervenciones de salud física y salud mental.

• Que en las II.EE se prevea la construcción de rampas accesibles para el tránsito de personas con discapacidad para el ingreso a la escuela y el ingreso a aulas.

• Fortalecer la intervención de los servicios de apoyo y asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE).

• Hacer seguimiento continuo a los docentes, sobre todo en la zona rural, a fin se garantizar el cumplimiento total de las horas de clases y el currículo programado.

• Que las Unidades de Gestión Educativa capaciten a los directores y docentes sobre la ejecución de presupuesto de mantenimiento en las II.EE.

• En el caso de los niños, niñas y adolescentes migrantes, es necesario que se les brinden las facilidades para ser incluidos en el sistema educativo.

• Capacitar a los directores y docentes en los usos de herramientas como SiSeve y el Registro de Cuaderno de incidencias.

• Solicitar a través de la Dirección Regional de Salud y el CONADIS soporte y asesoría para efectuar campañas de salud que contribuyan a la identificación y certificación de los estudiantes que presenten algún tipo de discapacidad.

• Supervisar los quioscos y/o cafeterías sobre los productos en venta y cuidar la inocuidad de los alimentos que se ofrecen a los estudiantes. 

• Monitoreo de venta ambulatoria de alimentos no saludable a los alrededores de las II.EE.

• Garantizar la entrega oportuna de alimentos del programa Qali Warma desde el primer día de clases y en las mejores condiciones de inocuidad.

• Promover acciones de prevención de la violencia, bullying y/o acoso escolar.

• Implementación de actividades en las Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (Demuna) en acciones de prevención de violencia en las escuelas.

Los miembros del CER coincidieron en la socialización de los resultados de la presente veeduría a las autoridades educativas e instituciones relacionados con el tema educativo; Gobierno Regional, Dirección Regional de Salud, Programa Qali Warma, Gobiernos Locales; siendo importante realizar el seguimiento respectivo a las acciones de mejora que se programen para que los niños, niñas y adolescentes de Moquegua gocen del derecho a una educación de calidad.