Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Operadores de servicios de protección formularon propuestas para prevenir la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes

Con el objetivo de conocer las principales dificultades en la labor de los operadores del sistema de protección, así como propuestas para la prevención de la violencia, en las escuelas, los hogares y espacios públicos; la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Moquegua (MCLCP) desarrolló el “Taller de consulta y formulación de propuestas frente a la problemática de violencia hacia las niñas, niños y adolescentes”, en el marco de la Campaña “Buen Trato para Crecer Felices” por los 30 Años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. La actividad se llevó a cabo la mañana del viernes 05 de julio, en el auditorio de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Moquegua.

El coordinador regional de la MCLCP Moquegua, Alberto Portocarrero Richarti, dio inicio al taller con la presentación de la campaña, que contempla la organización de talleres de consulta dirigidos a operadores del sistema de protección y a niños, niñas, adolescentes.

El acto inaugural estuvo a cargo del Presidente de la Corte Superior de Justica, Dr. Rodolfo Sócrates Najar Pinedo, quien precisó que las Naciones Unidas reconoce a la infancia como un sector poblacional vulnerable ya que por su edad son sensibles a diversos tipos de violencia, por ello debemos aunar esfuerzos para la protección de sus derechos .

Posteriormente, los participantes trabajaron en tres grupos: Prevención, Detección y Atención/restitución, a través de los cuales analizaron los nudos críticos y/o problemas que limitan la prevención y la respuesta interinstitucional a la problemática de violencia hacia la infancia y adolescencia.

En la parte final del taller se anunció la próxima organización del taller de consulta con niños, niñas y adolescentes, para conocer sus preocupaciones y propuestas para prevenir y actuar contra toda forma de violencia. Del resultado de ambos talleres, de operadores de justicia y de infancia y adolescencia, obtendremos un balance regional y nacional sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes a los 30 años de entrada en vigencia de la convención de los derechos de la niñez.

Participaron en el taller, representantes del Gobierno Regional de Moquegua, DEMUNA de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional de Perú, INABIF, Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, Gerencia Regional de Salud, UGEL  Mariscal Nieto, Centro de Emergencia Mujer, Dirección Distrital de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, CONADIS, Oficina Regional del PRONABEC, Oficina Regional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Red Nacional de Promoción de la Mujer, Colegio de Trabajadores Sociales, Colegio de Nutricionistas, Caritas, Consejo Regional de la Juventud.