Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Concertación Moquegua presentó informe situacional de la niñez y adolescencia en Moquegua

En el marco de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y en el marco de la Campaña Buen Trato para Crecer Felices, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – MCLCP de Moquegua el jueves 14 de noviembre presentó el “Informe Situacional sobre la Niñez y Adolescencia en la región Moquegua”, a cargo del coordinador regional de este espacio, Alberto Portocarrero Richarti.

El documento técnico presenta un análisis sobre los derechos de la niñez, el acceso a servicios que brinda el Estado así como el avance o retroceso respecto a la evolución de algunos indicadores de salud, educación, protección contra la violencia, entre otros aspectos claves para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

También detalla los resultados de los talleres de la campaña “Buen Trato para Crecer Felices” en los que participaron operadores del sistema de justicia, niñas, niños y adolescentes, a través de los cuales las NNA expresaron su interés en que se les permita emitir su opinión con libertad, participando en la toma de decisiones sin temor a ser discriminados y su deseo de convivir en armonía y sin violencia.

En la presentación el Informe Situacional de la Niñez y Adolescencia, participaron representantes de instituciones del Estado y Sociedad Civil, destacando la presencia del coordinador del Consejo Consultivo de las Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia Mariscal Nieto, Jesús Orihuela; el presidente del Consejo Provincial de la Juventud Mariscal Nieto, Oliver Velásquez y la Secretaria Regional de la Juventud, Jenny Lopez.

Datos claves que resalta el informe

Estas son algunas de las conclusiones del Informe Situacional de la Niñez y Adolescencia en la Región Moquegua, presentado a las autoridades regionales para trabajar articuladamente en la efectiva protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

En Moquegua existe un total de 174,863 pobladores, de los cuales 126,342 son adultos de 18 años a más (72%) y 48, 521 son Niños, Niñas y Adolescentes -NNA entre 0 a 17 años de edad (28%); es decir que las niñas, niños y adolescentes representan la tercera parte de la población de Moquegua.

Del total de la población de 0 a 17 años de edad, 2 986 NNA presenta alguna discapacidad. El mayor índice de discapacidad, se encuentra entre las edades de 10 a 14 años de edad.

El informe alerta que los NNA continúan sufriendo violencia física, psicológica y sexual, entre los años 2015 al 2018, 625 NNA denunciaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia.

En lo que refiere a la población de NNA con seguro de salud, 21,512 (44.3%) se encuentran afiliados al Seguro Integral de Salud - SIS, seguido de 17,751 NNA (36.6%) asegurados en EsSalud y un 5% de NNA, en otro tipo de seguro (Fuerzas Armadas y Policiales, Seguros Privados); mientras que un 14.1% de la población menor de edad “no tiene ningún seguro”.

Asimismo, en el 2015 el 39.3% de niños(as) de 6 a 35 meses estuvieron afectados con anemia, en el 2016 el 38.1%; mientras que en el año 2017 se registra un 37.2% y en el año 2018, la prevalencia de anemia está en 33.9%; en este último año se registra una disminución en 3.3 puntos porcentuales.