Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Comité Ejecutivo Regional Moquegua aprobó reporte de seguimiento concertado al Acuerdo de Gobernabilidad

El Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza - MCLCP Moquegua, en reciente sesión virtual, aprobó los reportes de seguimiento concertado del Acuerdo de Gobernabilidad 2019-2022 en las dimensiones: social, económico, ambiental e institucional; correspondiente al periodo 2019.

Alberto Portocarrero, coordinador regional de este espacio de concertación dirigió la sesión e indicó que el seguimiento concertado que realiza la MCLCP a los compromisos asumidos por las autoridades regionales a través de los Acuerdos de Gobernabilidad, buscan contribuir a mejorar la gestión de la política pública, consensuando diagnósticos y recomendaciones de mejora.

Explicó que, para realizar el seguimiento concertado, a inicios del año se conformaron grupos de trabajo, integrados por representantes del Estado y la sociedad civil que participan en el espacio de la MCLCP.

De esta manera, cada presidente de los grupos de trabajo compartió el informe final del trabajo desarrollado. Oscar Gámez, coordinador territorial del MIDIS tuvo a su cargo los resultados de las dimensiones social y económica; María Barrios, coordinadora de la Oficina de Enlace del Ministerio del Ambiente presentó los resultados de la dimensión ambiental; mientras que Lisandro Cutipa, jefe regional de PRONABEC, se encargó de la dimensión Institucional.

El reporte de seguimiento concertado incluye una serie de recomendaciones, las cuales serán socializados al Gobierno Regional de Moquegua y a los Gobiernos Locales. Entre ellas destacan:

En la dimensión social, la emisión de una alerta por el aumento de casos de VIH-Sida en la región.

En la dimensión económica, se solicitará al Gobierno Regional de Moquegua y a los Gobiernos Locales la presentación técnica de la programación y planificación de gasto.

En la dimensión ambiental, se recomendará al Gobierno Regional de Moquegua y a los Gobiernos Locales la inclusión de la variable de cambio climático en sus Proyectos de Inversión Pública.

En la dimensión Institucional, solicitar el desarrollo de audiencias públicas regionales en forma virtual, garantizando la participación de la ciudadanía.