Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Alerta por el incremento de casos de VIH en la región Moquegua

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – MCLCP de Moquegua presentó la Alerta N° 01-2019 por el incremento de casos de VIH en la región Moquegua, como resultado del seguimiento concertado realizado a las políticas públicas de salud.

El documento advierte que, de acuerdo a información proporcionada por la Gerencia Regional de Salud Moquegua, los casos de VIH se han incrementado en la Región Moquegua entre los años 2015 y 2018.

En el año 2015 se reportaron 20 nuevos casos de VIH; en el 2016, se registraron 36 nuevos casos; en el 2017, 46 nuevos casos y en el 2018, 48 nuevos casos. Mientras que en el primer semestre del 2019 ya se registran 26 nuevos casos de VIH.

La prevalencia de esta enfermedad se encuentra en la población joven (18 a 29 años), por lo que es necesario evidenciar este problema de salud pública regional, a través de la articulación de diferentes sectores; Gobierno Regional, Municipalidades, Gerencia Regional de Salud y Gerencia Regional de Educación, Organizaciones juveniles, Colegios Profesionales y demás involucrados.

A través de esta Alerta se plantea la urgencia de fortalecer las intervenciones intersectoriales e intergubernamentales que contribuyan a la disminución de casos de VIH en la región Moquegua.  De esta manera la MCLCP Moquegua seguirá trabajando en el seguimiento concertado a este indicador. 

Para mayor información puede acceder al documento  en este enlace https://www.mesadeconcertacion.org.pe/storage/documentos/2019-09-04/alerta-n0-01-2019-por-el-incremento-de-casos-de-vih-en-la-region-moquegua.pdf