Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
CONVERSATORIO EN GESTIÓN INCLUSIVA DEL RIESGO DE DESASTRES REUNIÓ A ESPECIALISTAS DE COLOMBIA, PARAGUAY Y PERÚ

El Subgrupo de Trabajo en Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres de la MCLCP realizó el martes 14 de diciembre, un conversatorio virtual con el objetivo de exponer los avances y perspectivas en Latinoamérica en cuanto a la implementación de la gestión y prevención de riesgos en el Perú. El evento fue realizado con apoyo de  Humanity & Inclusion y contó con la participación de invitados internacionales de Colombia y Paraguay.

Desde Colombia, la responsable de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, Paola Ruiz Vivas, compartió su experiencia en la aplicación de ejercicios prácticos en comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, zonas afectadas constantemente por avalanchas, sismos, deslizamientos, erupciones volcánicas, lo que ha generado y graves alteraciones a los medios de subsistencia. Asimismo, realizaron actividades informativas para personas con discapacidad intelectual a través de la presentación de situaciones en las que plantean conocer, reducir y manejar el riesgo como forma principal de guía y enseñanza con la finalidad de crear agentes de cambio a través de un enfoque de participación comunitaria accesible. De esta manera, publicaron el documento de recomendaciones para la incorporación de la metodología participativa en gestión comunitaria.

Por su parte, desde COOPI Paraguay, Fabiola Guerrero, resaltó la importancia del compromiso interinstitucional para el empoderamiento de actores clave para impulsar y articular espacios de coordinación con la sociedad civil y el Estado paraguayo, para la prevención y gestión inclusiva de riesgos. Estas actividades fueron reforzadas por una campaña nacional de comunicación a través de redes sociales en formato accesible para las personas con discapacidad, familiares y cuidadores, para obtener finalmente, la "Guía para la inclusión Socioeconómica" dirigida a de grupos en situación de vulnerabilidad.

El consultor de HI Héctor Hanashiro, manifestó que, en el Perú son más vulnerables las personas que conforman los grupos socioeconómicos más pobres, al estar expuestos a la precariedad estructural. Por lo tanto, es preciso ahondar en el correcto direccionamiento de las políticas públicas, las cuales deben reflejarse en planes operativos, concertados en todos los niveles de gobierno. En esa misma línea, el director de preparación de INDECI Miguel Yamasaki, sostuvo que, la implementación de GIRD en el país, ha tenido un enfoque participativo desde el 2017. El conjunto de estas experiencias consta en la "Guía Técnica para la Gestión Inclusiva de Riesgos y Desastres", que incluye criterios, indicadores, herramientas de trabajo y buenas prácticas para garantizar el ejercicio pleno de los derechos para todas las personas.

Por parte del MIMP, la Directora de Sistemas Locales y Defensorías Gloria Monje, recordó que dicho ministerio es el encargado de coordinar las primeras acciones de respuesta para promover la recuperación de la niñez y adolescencia y es la responsable de activar mecanismos de alerta cuando el riesgo se agudiza o incrementa.

Por parte de la sociedad civil, la presidenta de Kipu Llaxta, Giovana Osorio resaltó que todas las acciones de prevención deben están orientadas a la reducción de la vulnerabilidad social para reducir el riesgo, sobre todo teniendo en cuenta la diversidad de la población, y a su vez, debe garantizar la inclusión de todos a fin de lograr una protección digna y por ende, la adecuada gestión de desastres con acceso y accesibilidad.

Otro punto imprescindible a considerar es la respuesta desde la academia; de esta manera, la responsable de Oficina General de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático (OGGRACC) de la UNMSM Gina Chambi, mencionó que, existen documentos base que consideran de suma importancia trabajar acciones en función de la gestión de riesgo e inclusión en derechos humanos. En ese sentido, las investigaciones estudiantiles y acciones de responsabilidad social deben aportar a la formación de ciudadanos para construir una cultura comunitaria de prevención.

El presidente la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, sostuvo que, la pobreza, también debe asumirse con un enfoque en derechos humanos abordado desde la interseccionalidad para tener en cuenta situaciones y condiciones particulares que rodean a cada persona, cada comunidad para garantizar el cuidado inclusivo y acciones de prevención respectivas.

A su vez, a nombre del Subgrupo de Trabajo en Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres de la MCLCP Alejandro Laos, moderador del conversatorio, resaltó la necesidad de identificar las características latinoamericanas de gestión de riesgo y desastres a través de diagnósticos, lineamientos y nuevos desafíos para la implementación efectiva en cada uno de los contextos.El evento concluyó con la intervención de la representante del Consejo Directivo de PREDES Olga Lozano, quien sostuvo la importancia a medir y dimensionar los avances en GRD que favorezcan a la accesibilidad y acceso desde la infraestructura, así como la identificación de los sistemas de alerta temprana y zonas de seguridad como medidas de prevención.

Enlace en vivo: https://bit.ly/3DXAKBm