Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Sectores formulan propuestas para fortalecer la protección a niñas, niños y adolescentes

Como parte del proceso de consulta nacional en el marco de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, hoy fue realizada la "Mesa de trabajo con actores claves de instancias nacionales relacionadas a la prevención de la violencia y protección integral de niñas, niños y adolescentes" convocada por la la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

La sesión inició con la intervención de las viceministras de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Cecilia Aldave, de Políticas y Evaluación Social del MIDIS, Ariela Luna, el jefe de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional del Perú, General Jorge Oviedo, la primera adjunta de la Defensoría del Pueblo Eugenia Fernan Zegarra y el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza Federico Arnillas Lafert.

En la reunión participaron representantes de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Salud, Educación, Comercio Exterior y Turismo, Trabajo y Promoción del Empleo, Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, DEMUNA de Lima Metropolitana, Defensoría del Pueblo, Asociación de Municipalidades del Perú, quienes dialogaron acerca de las dificultades o limitaciones en los servicios orientados a niños, niñas y adolescentes, a partir de las cuales identificaron algunas propuestas para fortalecerlos.

El presidente de la MCLCP, Federico Arnillas recordó que esta reunión de trabajo es parte de un proceso de consulta nacional impulsado en todas las regiones a través de talleres con operadores de servicios del Sistema Nacional de Atención a NNA. A nivel nacional han participado más de 950 personas entre personal de DEMUNA, PNP, Centros Emergencia Mujer, municipalidades, gobiernos regionales , entre otros.

Con esta reunión se busca consolidar un diagnóstico y propuestas para incorporarlas en el Balance Nacional sobre los Derechos de la Niñez, impulsado por la MCLCP y el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, en el marco de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se celebra en noviembre de 2019.

Esta consulta ha incluido también en las regiones del país, un trabajo con niñas, niños y adolescentes, quienes han analizado como se están atendiendo sus derechos y han planteado propuestas para prevenir la violencia en los hogares, escuelas y comunidad. 

Los resultados de todo el proceso serán presentados en noviembre. Todas estas actividades son parte de la campaña "Buen Trato para Crecer Felices", que promueve la atención de los derechos de la niñez, la protección integral y contra la violencia, así como su prioridad en la política pública.