Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Analizan avances en la atención integral de salud y prevención del embarazo en adolescentes

Representantes del Estado y sociedad civil que participan en el Grupo de Salud y Prevención del Embarazo en Adolescentes, se reunieron el martes 05 de noviembre en la sede del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia- UNICEF, para dialogar sobre los  avances y retos en la atención integral de la salud y la prevención del embarazo en adolescentes.

En la reunión participaron Isabel Pacheco, Jefa de Equipo de Etapas de Vida Adolescente y Joven del Ministerio de Salud y de Magaly Ascate, Oficial de Salud del Adolescente de UNICEF. La coordinadora del Grupo de Seguimiento Concertado a las Políticas de Salud de la MCLCP, Wendy Albán, recordó a las instituciones presentes la solicitud de envío de “Experiencias Regionales y Locales de Prevención del Embarazo en Adolescentes” a través de una ficha resumen y de documentos complementarios. El objetivo es recopilar información, investigaciones, evidencias, que den cuenta de las intervenciones/actividades que contribuyen a la salud del adolescente y a la prevención del embarazo en adolescentes. Esta información será remitida al MINSA. 

Isabel Pacheco, Jefa de Equipos de Etapas de Vida Adolescente y Joven de la DGIESP-MINSA, informó que el 27 de octubre del presente año se publicó en el diario El Peruano la Resolución Ministerial No 1001-2019/MINSA, “Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de Salud de Adolescentes”. Dicha norma incluye un paquete de atención integral del adolescente con servicios como salud sexual y reproductiva, salud física y nutricional, entre otros. 

Añadió que la norma recientemente aprobada comprendía tres paquetes de atención: básico, completo y especializado. Todos los establecimientos de salud a nivel nacional, sin excepción, deben brindar atención integral de salud a adolescentes, desde el primer nivel de atención, sin necesidad de tener servicios diferenciados. Se ha incluido servicios diferenciados intramurales con ambientes exclusivos y especializados y servicios extramurales en instituciones educativas y Centros de Desarrollo Juvenil -CDJ.   

En relación al financiamiento mencionó que procede del SIS, de recursos ordinarios, programas presupuestales como salud materno neonatal, salud mental, VIH SIDA, y Gobiernos Regionales y Locales. Asimismo, se ha tenido apoyos puntuales de las cooperantes como UNICEF, UNFPA, Plan International, entre otros. 

Magaly Ascate Kana, Oficial de Salud Adolescente, UNICEF Perú mencionó que en el Perú existe una población adolescente de 3 millones y más de 1 millón se encuentran en Lima. Añadió que desde UNICEF es más importante hablar de las personas desde un enfoque de curso de vida y de “las adolescencias” ya que somos un país diverso y las personas tienen diferentes necesidades. Como problemas existentes entre las y los adolescentes mencionó los cuadros de depresión y el suicidio, así mismo, la mortalidad materna en adolescentes.   En la parte presupuestal, mencionó que sólo 3 programas presupuestales de salud tienen productos relacionados con intervenciones específicas para atender las necesidades de salud adolescente. Sin embargo, es poco el presupuesto que asigna. Al respecto, alertó que en el año 2018 sólo el 0.8% del programa de salud mental se destinó a una intervención clave como “habilidades sociales”. Asimismo, algunas regiones no programan como es el caso de Loreto que no apertura la cadena presupuestal para “habilidades sociales”. 

Al finalizar recordó que existen 3 ventanas de oportunidad en la adolescencia: i) la posibilidad de adquirir nuevas habilidades a partir de los cambios que se le presentan, ii) oportunidad de corregir las brechas en exposiciones y vulnerabilidades experimentadas en la primera infancia (un retraso en el crecimiento en los primeros 1,000 días de vida podría ser reversible en las primeras 1,000 semanas de vida.) y iii). La adolescencia responde a intervenciones efectivas. Esta importancia aún no se ve reflejada en el presupuesta a favor de la adolescencia peruana.