Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Recomendaciones para la protección del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en el contexto del COVID-19

El derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes enfrenta nuevos retos en el contexto del COVID-19, debido a las restricciones de interrelación y movilización que plantea la pandemia, pues ha obligado a los países a suspender las clases presenciales y optar por una educación a distancia en emergencia, haciendo uso de internet, radio y televisión para llegar a sus estudiantes. 

En el Perú, a estas dificultades se suman las brechas de acceso y cobertura educativa que aún prevalecen y que tienen que ser consideradas al momento de implementar estrategias para la educación a distancia, la educación comunitaria y toda medida en respuesta a la emergencia. 

El nuevo escenario trae consigo una serie de limitaciones y dificultades que requieren ser superadas con: 

 Conectividad a internet y radio.

 Acceso a energía eléctrica, energía renovable.

 Desarrollo de capacidades de docentes en TICs, salud comunitaria y nuevos contenidos.

 Nuevas estrategias pedagógicas.

 Trabajo docente articulado con el rol educativo de los padres de familia y la comunidad.

 Trabajo articulado de gobiernos regionales, locales, UGEL, docentes y comunidades.

 Enfoques inclusivos, intercultural y de género.

 Presupuesto para implementar las medidas.

 Educación comunitaria y promoción de prácticas saludables y autocuidado.

Ponemos estas recomendaciones a disposición del gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales. Descarga el documento completo aquí.