Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Recomendaciones para la protección de la niñez y adolescencia frente al impacto del coronavirus Covid-19 en Perú

La emergencia ocasionada por la llegada del coronavirus Covid-19 al Perú, ha impactado en las condiciones de vida, acceso a servicios y rutinas de todas las personas. Su impacto económico, el aumento del desempleo y la falta ingresos en las familias, se traduce en incremento de la pobreza y de las desigualdades existentes en el país. 

Niñas, niños y adolescentes constituyen uno de los grupos poblacionales más vulnerables (en especial quienes viven en áreas rurales, tienen alguna discapacidad, se encuentran en situación de desprotección familiar o condición de migrantes y refugiados) al sufrir la afectación de sus derechos a la salud, nutrición, educación, recreación, vivienda, y a la protección integral que deben recibir para desarrollarse plenamente y sin violencia. Asimismo, las niñas, niños y adolescentes también son aliados y aliadas importantes en la respuesta que se viene dando por parte del Estado y de la sociedad. 

La pandemia por COVID-19 nos revela una vez más la importancia y urgencia de fortalecer el sistema de protección social y los servicios públicos para garantizar los derechos de todas las personas y en especial de la niñez y adolescencia. Por ello, el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza presentan una serie de recomendaciones prioritarias y que deben ser implementadas por el gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales, con enfoques de ciclo de vida, inclusión, intercultural, de género y adaptabilidad para el ámbito rural y pueblos originarios. También pueden ser acogidas por organizaciones aliadas y la ciudadanía en general, en la respuesta a la emergencia del Covid-19. 


Descarga el documento aquí