El Comité Ejecutivo Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza emitió un pronunciamiento en contra de los actos de corrupción ocurridos con participación de algunos funcionarios del Banco de la Nación y que han afectado a usuarios de los programas sociales Juntos y Pensión 65.
Los puntos y recomendaciones del documento son resultado de la sesión realizada el 2 de junio, luego de la participación de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, quien explicó la situación de los usuarios afectados, así como las medidas iniciadas por el MIDIS. El documento ha sido remitido de manera oficial tanto al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social como al Banco de la Nación.
ACUERDO DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL - MCLCP
Por la protección de los derechos de la infancia y las personas adultas mayores usuarias de Juntos y Pensión 65
Frente a los actos de corrupción ocurridos con participación de algunos funcionarios del Banco de la Nación y que atentan contra los derechos de personas adultas mayores, así como niñas y niños de hogares usuarios de los programas Pensión 65 y Juntos, las organizaciones e instituciones integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza manifestamos lo siguiente:
1. Expresamos nuestra total condena a la sustracción ilegal del dinero proveniente de los programas sociales Juntos y Pensión 65, depositado en cuentas de ahorros a nombre de personas en situación de pobreza extrema, quienes requieren este apoyo para atender sus necesidades básicas como alimentación, medicinas y salud.
2. Exigimos que al más breve plazo posible se determinen las responsabilidades individuales e institucionales que correspondan dentro o fuera del Banco de la Nación, y en su caso, de los respectivos programas sociales. Y se adopten sanciones ejemplares para quienes resulten responsables de los sucesos.
3. Recomendamos al Banco de la Nación:
- Un análisis exhaustivo de los mecanismos y vulnerabilidades que posibilitaron estos actos de corrupción, con la finalidad de corregir, mejorar e implementar acciones, en cuanto a la operación, seguimiento y transparencia de estos programas y de los servicios a cargo del Banco de la Nación, orientadas a prevenir que actos similares vuelvan a ocurrir.
- Se establezcan mecanismos de control interno específicos sobre los procesos dirigidos a atender a clientes vulnerables al fraude, peculado, y otros; como son los usuarios de programas sociales, pensionistas, y otros.
- Que el Banco de la Nación informe al Comité de Transparencia y Vigilancia de los Programas Sociales del MIDIS de las medidas adoptadas y los procesos de mejora, que garanticen el uso transparente y efectivo de los recursos del Estado a favor de la población participante de los programas sociales.
- Se refuercen las acciones de comunicación e información dirigida a las personas usuarias de los programas sociales, así como a sus familias y comunidad en general, respecto al funcionamiento de los servicios bancarios, así como de2situaciones de alerta sobre una posible vulneración a sus derechos y cómo denunciar estos casos.
4. Recomendamos al MIDIS en su rol rector de los Programas Sociales:
- Se fortalezca la participación activa de los gobiernos locales, y organizaciones sociales de base y comunales en la implementación de los programas sociales, fortaleciendo el rol de vigilancia de las comunidades. De igual manera, consideramos necesaria la representación de diversos estamentos de la sociedad civil y gobiernos regionales y locales en la toma de decisiones y dirección nacional de los mismos.
- Otorgar mayor capacidad y recursos al Comité de Transparencia y Vigilancia de los programas sociales para el cumplimiento efectivo de sus funciones que contribuya a la transparencia y eficacia de los programas.
- Fortalecer su sistema de control interno, realizar un mejor acompañamiento del proceso de pago y medidas de prevención y penalización frente a irregularidades que se presenten en desmedro de la población usuaria de los programas sociales.
- Se refuerce las acciones de comunicación e información dirigida a las personas usuarias de los programas sociales, respecto al funcionamiento de los programas, requisitos de permanencia, situaciones de alerta sobre una posible vulneración a sus derechos y cómo denunciar estos casos.
5. Afirmamos nuestro reconocimiento a la contribución de los programas sociales Juntos y Pensión 65 en el mejoramiento de la calidad de vida de miles de familias y personas adultas mayores en el país:
- Reconocemos el aporte del Programa Juntos al bienestar de niñas, niños y adolescentes, cuyas familias enfrentan situaciones de pobreza extrema, como se expresa en los indicadores nacionales de anemia, desnutrición crónica y permanencia escolar, aspectos esenciales para el desarrollo pleno y a largo plazo del capital humano.
- Reconocemos el aporte del programa Pensión 65 a la seguridad económica de miles de personas adultas mayores en situación de pobreza extrema y que requieren apoyo del Estado, en especial en zonas rurales del país.
Acuerdo de la Sesión del 02 de Junio 2015