Promueven la conformación de Redes de Integridad para la veeduría en procesos de inversión pública | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Promueven la conformación de Redes de Integridad para la veeduría en procesos de inversión pública

Integrantes de las Redes de Integridad de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Cusco, Loreto, Región Lima y San Martín se reunieron en Lima el 13 de junio para dar a conocer los resultados de la implementación del referido proyecto. El encuentro fue impulsado por el Proyecto de USAID Inversión Pública Transparente (TPI) con  la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza, Empresarios por la Integridad, Proética y la Asociación Civil Transparencia.

Las Redes de Integridad son espacios multiactor, conformados por representantes de la sociedad civil en coordinación con el gobierno local y regional para efectuar acciones de veeduría que contribuyan a mitigar y prevenir la corrupción en procesos de inversión pública, en el marco de la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información. Esta iniciativa promueve la participación activa e involucramiento de instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, jóvenes estudiantes y de la ciudadana en general.

En la actividad, participaron Roy León Rabanal de Red de integridad, Gional Ovalle Gamarra de la Red de integridad Cusco, Wendy Paredes Castañeda de la Red de integridad Lambayeque, Ruth Robles Romero de la Red de integridad Lima, Alejandro Dominguez Verde de la Red de integridad Loreto, Berenice Adriano Olaya de la Red de integridad Piura, Brayan Ruiz Marín de la Red de integridad San Martín y Carlos Balarezo Mesones de la Red de Integridad de Lambayeque. Ellos y ellas expusieron sus testimonios sobre el proceso de implementación de la veeduría y la metodología aplicada, así como su aporte en el intercambio de aprendizajes por parte de los actores que ejecutan las obras públicas en el contexto de la construcción de una cultura de integridad.

El proyecto se aplicará en las 26 regiones del país, incluyendo la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana, por lo tanto, se requiere unir esfuerzos colectivos, fortalecer las capacidades los miembros de las Redes y promover la participación ciudadana, así como concientizar a las personas sobre la toma de decisiones de sus respectivas comunidades y plantear iniciativas articuladas para hacer frente a la corrupción. La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza es la institución responsable que dará continuidad al proyecto en las demás regiones del país.

Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) reiteró el compromiso institucional que la MCLCP tiene como sistema descentralizado en replicar el proyecto (TPI), la que servirá para fomentar la relación entre el gestor público y la sociedad civil, a fin de realizar el seguimiento al gasto público y fortalecer la confianza de todas las personas.


* Accede a la transmisión completa en el siguiente enlace: https://bit.ly/3KKlv4L