Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Presidente Sagasti y ministros participaron en sesión de instalación del Comité Ejecutivo Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza

En el marco de las actividades por el 20 aniversario de creación de la MCLCP, fue realizada la sesión de instalación del Comité Ejecutivo Nacional, con participación de los principales representantes de los sectores públicos y privados que lo integran. A la reunión asistieron el presidente de la República, Francisco Sagasti; la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez; la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; ministros y ministras de Estado; así como representantes de gremios laborales, iglesias, organizaciones empresariales, sociales, la cooperación internacional, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, entre otros sectores. 

El presidente Sagasti resaltó el rol del diálogo y la concertación como punto de partida para la formulación de estrategias, lineamientos, políticas públicas y lo más difícil a la puesta en práctica, a la implementación. “En estos 20 años la Mesa ha permitido la participación activa y ha permitido escuchar voces que no se escuchaban con frecuencia antes, algo fundamental en una sociedad tan heterogénea y fragmentada como la nuestra”, sostuvo.  

El mandatario se refirió a los desafíos pendientes para la lucha contra la pobreza en el país, en el marco del Bicentenario de la Independencia. “Hemos encontrado que, pese al avance macroeconómico, tenemos que la pobreza ha vuelto a crecer en este periodo, los avances han sido reales pero a su vez muy precarios", indicó. Subrayó que debemos tomar en cuenta que estamos en un cambio de época y se tiene que reafirmar un conjunto de valores esenciales de la dignidad humana, de la igualdad de oportunidades y de igualdad de género.  


La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, resaltó el rol que ha desempeñado la Mesa desde sus inicios. “La agenda que siempre se ha impulsado ha sido una apuesta por el desarrollo y la igualdad de oportunidades, así como por la niñez, pensando en que se trata del presente y que se trata de una apuesta por el presente, la sostenibilidad, democracia, igualdad y del desarrollo de toda nuestra sociedad”, manifestó. 

La sesión de instalación del Comité Ejecutivo Nacional se realiza en cada cambio de gestión de Gobierno, y en esta ocasión coincide con el 20 aniversario de creación de la MCLCP. El 18 de enero del 2001, el presidente Valentín Paniagua firmó el Decreto Supremo que formalizó la creación de la Mesa. Posteriormente, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales 27867 le otorgó fuerza de Ley.

Salud, educación, empleo, seguridad alimentaria y agricultura familiar son prioridades para la lucha contra la pobreza. 

El presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, recordó algunos hitos en el trabajo de la Mesa, como el impulso a los presupuestos participativos, la planificación regional y local, la promoción de la participación ciudadana, su contribución en la ampliación de recursos para salud, educación y otros derechos, al plantear las actividades prioritarias a favor de la infancia, entre otros avances. “Hemos buscado en estos 20 años ir construyendo políticas públicas que no cambien con cada cambio de funcionarios, sino que vayan teniendo una estabilidad en el tiempo, esa ha sido la preocupación principal de quienes tenemos el rol de la concertación en el marco del Artículo 1 de la Constitución, que pone por delante la vida digna de las personas”, señaló. Acotó que una de las líneas principales del trabajo de la MCLCP es la promoción de la participación. Durante los 20 años de funcionamiento, la Mesa ha recogido y visibilizado las voces de diferentes sectores de la población en todo el territorio, y a partir de ellas ha aportado a la formulación de políticas que respondan a necesidades y el desarrollo integral de las personas. 

Arnillas explicó en estos 20 años hay avances importantes en la reducción de la pobreza monetaria y acceso a servicios básicos; sin embargo, parte de estos logros se han perdido en el 2020 debido al impacto de la pandemia, por lo cual es prioritario trabajar para cerrar las brechas pendientes. La salud, educación, empleo, seguridad alimentaria y agricultura familiar son prioridades de la lucha contra la pobreza. “Hay que preguntarse qué acciones debe llevar adelante el Estado para garantizar los derechos de cada persona en todo el territorio nacional y construir acuerdos políticos para ello”, afirmó el representante de la MCLCP.  



En la sesión participaron los ministros de Educación, Ricardo Cuenca; Economía, Waldo Mendoza; Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas; Transportes y Comunicaciones, Eduardo Gonzales; Desarrollo Agrario, Federico Tenorio; Producción, José Chicoma; así como los viceministros de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Cynthia Vila; de Políticas y Evaluación Social del MIDIS, Javier Loza. Asimismo estuvieron los directores de Política de Descentralización Fiscal del MEF, Juan Pichihua Serna; de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE, Sergio Quiñones; de Ordenamiento e Integración de Centros Poblados del MVCS, María Verónica Cárdenas; los asesores del MINSA, Fernando Carbone, de MTPE Jacqueline Mori, Asuntos Sociales del Relaciones Exteriores, Romy Tincopa.  

Del mismo modo, participaron el secretario técnico del Acuerdo Nacional Max Hernández, el presidente del CEPLAN, Javier Abugattás, la representante del PNUD María del Carmen Sacasa, del UNICEF Ana de Mendoza, María Zevallos de CCOECI, de ANC Martha Cuentas, CONADES Josefina Huamán, de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Miguel Cabrejos; de la CGTP Carmela Sifuentes; del CONAMOVIDI Relinda Sosa; Comité de Transparencia y Vigilancia de los Programas Sociales, Fabián Ascue, de la CONFIEP María Isabel León, de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, de ANACOREJU Evelin Loayza; de la Red de Municipalidades Rurales, el alcalde de Cajamarca, Andrés Villar; la representante de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, el Gobernador Regional de Piura Servando García y el asesor José Rodríguez por la ANGR, Raquel Gagó del Consejo Interreligioso, También participaron las coordinaciones regionales de las 26 Mesas.   

  

La MCLCP es un mecanismo nacional y descentralizado de diálogo y concertación entre los actores públicos - nacionales, regionales y locales - y los diversos estamentos de la sociedad civil. Surgió de un acuerdo entre Estado y organizaciones de sociedad civil. El 18 de enero del 2001, Valentín Paniagua firmó el Decreto Supremo que formalizó la creación de la Mesa. Posteriormente la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales 27867 le otorgó fuerza de Ley.

Su visión es lograr una vida digna para todas las personas, de todas las edades y en cada zona del territorio nacional. Sus integrantes dialogan y buscan acuerdos sobre políticas y medidas para erradicar la pobreza, las brechas y desigualdades, convencidos de que para ello se requiere concertar y articular esfuerzos de todos los actores del país.