429 Too Many Requests

There has been a sudden influx of requests from your IP 192.141.41.12

To ensure smooth website performance, we have temporarily restricted your access

Take a moment and try again later

Programa Mundial de Alimentos presenta el estudio "El costo de la doble carga de la malnutrición en el Perú" | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Programa Mundial de Alimentos presenta el estudio "El costo de la doble carga de la malnutrición en el Perú"

El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza-MCLCP, Federico Arnillas Lafert, participó en el evento público organizado por el Programa Mundial de Alimentos (WFP), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio de Salud, en el que se presentó el estudio "El costo de la doble carga de malnutrición en el Perú". Dicho estudio se elaboró durante el año 2021 con la activa participación de un Comité Asesor Nacional -CAN, compuesto por diferentes instancias del Estado y sociedad civil, entre ellas MINSA, MIDIS, MINEDU, INS, MIDIS, INEI, UNICEF, WFP y la MCLCP, entre otros.

El estudio forma parte de una tercera ronda de países donde se ha implementado el modelo de análisis para medir el impacto social y económico de la doble carga de la malnutrición (Perú, Bolivia y Argentina), en donde el Perú es primer país en concluirlo. 

La doble carga de la malnutrición es la presencia tanto de desnutrición como sobrepeso y obesidad. En la actividad, los representantes del WFP y CEPAL, mencionaron que enfrentar el hambre y la malnutrición es enfrentar la desigualdad y es un imperativo moral. Al 2021, 828 millones de personas  se encuentran afectadas por el hambre en el mundo, 56 millones de personas se encuentran en América Latina y el Caribe, es la 3era región más afectada por el hambre. Se ha observado una reducción de la desnutrición crónica infantil  y una desaceleración el los últimos años. A su vez, estamos observando un crecimiento sostenido de la obesidad y sobrepeso en los niños. En la región, una dieta nutritiva y saludable es inaccesible, se ha calculado un costo de $4 dólares por persona.  La anemia, a su vez sigue siendo un problema grave. 

El estudio analiza tanto el impacto social como el económico en términos de los costos actuales y futuros de la doble carga de malnutrición (en salud, educación y productividad). Concluye que el costo total de la doble carga de malnutrición en el año 2019 ha sido en el Perú de $10, 500 millones de dólares,  4.6% del PBI, el doble del presupuesto de salud. El 70% es producto de las pérdidas originadas por la malnutrición en etapa más temprana relacionadas a morbimortalidad (bajo peso al nace, EDAS, IRAS) y a la educación (repitencia y deserción escolar por la falta o insuficiente ingesta de nutrientes que afecta los logros cognitivos y el aprendizaje). 

En cuanto al sobrepeso y obesidad, se calcula que representan un costo del 45% del gasto en salud. Asimismo, se estima la pérdida de productividad por ausentismo laboral y mortalidad. Representa el 0.31 del PBI%. Hacia futuro existe el riesgo que los costos de salud aumenten significativamente, en relación a los otros costos relacionados a educación y productividad, por incremento de enfermedades crónicas relacionadas al sobrepeso y obesidad. Finalmente, el estudio plantea recomendaciones agrupadas en 6 áreas de trabajo: i) las políticas públicas y estrategias necesarias para abordar la doble carga de malnutrición, ii) legislación y normativas, iii) financiamiento, iv) sistemas de información, generación de evidencias, seguimiento y evaluación, v) participación de la sociedad civil y sector privado, y vi) otros.

El Presidente de la MCLCP, en el panel "Aporte del Estudio a las Políticas Públicas-Perspectivas", mencionó que estamos frente a un problema severo como es la doble carga de la malnutrición con consecuencias a largo plazo. No es un tema nuevo. Lo hemos visto desde el seguimiento a la desnutrición crónica infantil y anemia y la importancia de incorporarlos en las políticas públicas. Debe haber una decisión de prioridad en los tomadores de decisiones y en las políticas públicas, más allá de identificar el problema. La MCLCP reúne representantes del Estado y Sociedad civil, ayuda al dialogo entre las partes, analiza el problema de manera integral y plantea recomendaciones. "Debemos trabajar sobre la base de indicadores y seguimiento multidimensional y debe haber un seguimiento desde el diseño y fortalecer la participación de la sociedad civil en articulación con los actores del Estado y viceversa. El tema lo vamos a poner en los Acuerdos de Gobernabilidad en estas elecciones regionales y locales", sostuvo Arnillas.

En dicho panel también participaron la asesora regional senior de nutrición para América Latina y el Caribe, Carla Mejía, el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del MINSA, Juan Carlos Delgado; la Viceministra de Políticas y Evaluación Social del MIDIS, María Tarazona Alvino; la Viceministra de Poblaciones Vulnerables, Grecia Rojas Ortiz, y el Director de la Dirección de Calidad de Gestión Escolar del MINEDU, Marco Flores Blas. 

La bienvenida estuvo a cargo de la Directora Regional del Programa Mundial de Alimentos (WFP) para América Latina y el Caribe, Lola Castro; el Director de la División del Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alberto Arenas de Mesa; el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Perú, Igor Garafulic, y el Viceministro de Salud Pública del MINSA, Joel Candia Briceño.