Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Perú: Prevención del embarazo en adolescentes en el actual contexto de Covid-19

Desde el año 2012, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) realiza un seguimiento concertado a la “Prevención del Embarazo en Adolescentes”, a fin de identificar/analizar los avances y retrocesos observados y plantear propuestas para fortalecer la prevención y acelerar la reducción del embarazo en adolescentes en el Perú.

En dicha instancia existe un consenso en el que el embarazo en adolescentes en el Perú aún sigue siendo un problema de salud pública, de desarrollo, desigualdad, inequidad y de derechos humanos.

Las adolescentes que presentan más riesgo de embarazarse tempranamente siguen siendo las que provienen de zonas rurales, que residen en la selva, las que se encuentran en situación de pobreza, y las que no han tenido o han accedido menos a la educación.

Las niñas madres menores de 15 años son la expresión más dramática del embarazo en adolescentes, muchas de ellas han sido víctimas de violencia sexual, incluso una violencia sistemática desde la niñez.

En el marco del trabajo concertado, se han elaborado reportes y alertas sobre la prevención del embarazo en adolescente . Siendo un tema urgente a resolver pues un embarazo en la adolescencia incrementa el riesgo de complicaciones y muertes maternas y el riesgo de morbilidad y mortalidad en la infancia, aumenta la deserción escolar y el atraso, e incrementa las brechas de género y la desigualdad. Asimismo, reproduce el círculo de pobreza.

En el actual contexto de pandemia de la Covid-19, se ha observado en adolescentes de 15 a 19 años de edad un descenso en el porcentaje de embarazo. No obstante, en la pandemia se tuvo un menor acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, a la educación sexual integral y un incremento de Niñas madres de 10 años a menos de edad producto de la violencia sexual. En el año 2020, se ha reportado 23 nacimientos de Niñas madres de 10 años a menos de edad (Fuente: CNV-MINSA).

Descarga la cartilla informativa: Perú: Prevención del embarazo en adolescentes en el actual contexto de Covid-19