Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Organizaciones del Estado y sociedad civil dialogan sobre agricultura familiar y seguridad alimentaria en el contexto del cambio climático

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza convocó al diálogo por la concertación a instituciones del Estado y sociedad civil con el propósito de dar a conocer los avances y retos respecto a agricultura familiar y la seguridad alimentaria en el actual contexto de cambio climático, así como su impacto en la calidad de vida de las personas.

Por su parte, el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, Mirbel Epiquién resaltó que el cambio climático presenta obstáculos y repercusiones negativas sobre la agricultura, principalmente de la pequeña agricultura practicada por poblaciones vulnerables como mujeres, niñas, niños y personas adultas. Estos efectos impactan en la producción de alimentos, las familias se ven afectadas al no poder satisfacer sus necesidades alimenticias, nutricionales y económicas. Además, la brecha en el acceso a los alimentos se amplía, principalmente en las zonas más alejadas de las zonas urbanas y rurales como las comunidades indígenas de la sierra y la selva. 

Desde el Foro “Ciudades para la Vida”, Liliana Miranda Sara, explicó a detalle las graves consecuencias en el país y en el mundo con cada incremento de temperatura, escenario que podría presentarse en la región Latinoamérica como uno de los impactos adversos del cambio causado por el ser humano. En el Perú, los peligros climáticos más comunes se presentan con olas de calor, sequías, huaicos, lluvias intensas, nevadas y granizo; así como aumento del nivel del mar, vientos fuertes, tornados, heladas y friajes; eventos ya se están presentando y se prevé que se intensifique cada año, sostuvo la especialista. Esta situación se amplifica por el cambio del uso de suelo, lo cual impacta negativamente en la pérdida de biodiversidad, deforestación y genera alta dependencia de economías nacionales y locales a recursos naturales para la producción de alimentos. Situación que afecta el acceso a una buena nutrición y eleva el porcentaje de la anemia, desnutrición y hambre en el país. Es preciso resaltar que las montañas son fuentes de agua; sin embargo, para una población en crecimiento, cada vez, más personas dependen de estos recursos hídricos, glaciares que probablemente desaparezcan en la próxima década. La reducción de las precipitaciones afecta la agricultura de subsistencia, lo cual empeora el impacto en los medios de vida rurales y seguridad alimentaria al punto en que se de la reducción total de la producción agrícola, superficie de cultivo adecuado y disponibilidad de agua.

Víctor Hugo Parra Puente, viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego indicó que el Ministerio implementa 24 medidas para adaptación del sector que incluyen la reducción de los impactos negativos de las actividades agrarias. Una de las respuestas desde el Estado se basa en la elaboración del Plan de Acción Regional para la implementación de las NDC de adaptación y mitigación al cambio climático en el sector agrario y riego. Además, las plataformas de gestión agroclimática, permiten obtener información respecto a la variación del clima en cada región; a su vez impulsan el financiamiento agrario brindando créditos que promuevan el equipamiento para la resiliencia frente al cambio climático y la incorporación de sistemas agroforestales en los cultivos; también impulsa la asociatividad y cooperativismo para acceder a mercados más grandes.

Elena Villanueva Díaz, coordinadora del Programa Desarrollo Rural del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, destacó la situación y el rol de las mujeres vinculadas a la agricultura familiar, que a la vez, cumple un rol importante en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, en la seguridad alimentaria y la nutrición de la población, así como para mejorar las condiciones de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible sobre todo en las zonas rurales. Las mujeres en el campo desempeñan un rol fundamental en la conservación de los recursos naturales, en la producción de alimentos y en la preservación del conocimiento recuperando técnicas ancestrales que les permiten el uso sostenible de la tierra y el agua. Además, son las responsables del manejo y selección de las semillas, insumo clave para la soberanía alimentaria. No obstante, continúan enfrentando situaciones de discriminación y de violencia que limitan el ejercicio pleno de derechos y participación ciudadana. Las mujeres rurales en el Perú, constituyen uno de los sectores de la población que experimenta mayor vulneración de sus derechos por su origen étnico, su condición de pobreza o su lengua materna. Esto implica vivir múltiples discriminaciones que afectan su proyecto de vida y el ejercicio pleno de sus derechos. Ellas representan el 30% del conjunto de productores agrícolas, ellas dedican más de 47 horas a la semana a una serie de trabajos que no son remunerados, pero son esenciales para la familia que incluye todo tipo de cuidados dentro de casa.

Los participantes concluyeron que parte de la solución radica en masificar las tecnologías validadas; sin embargo, la escala de la acción climática son insuficientes para abordar la temática, se requieren áreas de conservación equitativa, frenar la deforestación y promover acciones climáticas alternativas eficaces a largo plazo. Así como implementación de estas iniciativas en el escenario local, regional y mundial, a fin de evitar cualquier escenario de riesgo.  

Uno de los retos importantes es la convergencia de esfuerzos y capacidades entre las autoridades, sociedad civil, cooperación internacional y sector privado para poder hacer posible el éxito de estas actividades de prevención y acción que garanticen la seguridad alimentaria, superar la brecha de anemia en las regiones, valorar el rol de las mujeres como protagonistas de la agricultura familiar en el contexto del cambio climático y sus afectaciones en el Perú y el mundo, concluyó Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP).


- Accede al vídeo del Diálogo por la Concertación - Seguridad Alimentaria y Agricultura Familiar  en el Contexto del Cambio Climático en el siguiente enlace Transmisión👉 https://bit.ly/43GGMEd