Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP aprueba nuevos reportes sobre anemia y embarazo en adolescentes

El Comité Ejecutivo Nacional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) aprobó los reportes "Prevención del Embarazo en Adolescentes , Situación y Perspectivas al 2021" y  "Atención Prioritaria a la Anemia y Propuestas para el Periodo 2016-2021".  Ambos documentos fueron elaborados por el grupo de Seguimiento Concertado a las Políticas de Salud de la MCLCP y presentan recomendaciones de mejoras para la implementación de políticas públicas orientadas a la  atención de la salud de las personas y alertan sobre situaciones de vulnerabilidad que afectan a miles de niños, niñas y adolescentes. 

El reporte sobre Prevención del Embarazo en Adolescentes alerta la vulnerabilidad de las niñas menores de 15 años a ser víctimas de violencia sexual. El Seguro Integral de Salud (SIS) reporta anualmente 2 mil partos atendidos en niñas entre 11 y 14 años de edad, la mayoría de casos en Lima, Loreto, San Martín, Ucayali y Cajamarca. Otro dato alarmante es que el 71% de los padres de niños nacidos de madres menores de 15 años son mayores de edad, sólo el 29% es menor de 18 años de edad. El reporte plantea una serie de recomendaciones para los diferentes ministerios del Gobierno Nacional, así como para los gobiernos regionales y locales.

De otro lado el reporte "Atención Prioritaria a la Anemia y Propuestas para el Periodo 2016-2021"  plantea reforzar las acciones a corto y mediano plazo para que la atención de la anemia sea una prioridad nacional y deje de ser un problema de salud pública y por lo tanto para el desarrollo en el país. Actualmente 620 mil niños y niñas entre 6 y 36 meses de edad afectados por la anemia, cerca de 60%  son niños y niñas entre 6 a 11 meses. Esta prevalencia nos da indicios que el problema empieza antes de los 6 meses. Si el niño o niña contara con suficientes reservas de hierro no tendría por qué desarrollar anemia a tan pronta edad, lo que sugiere que la madre posiblemente no ha recibido la suficiente suplementación durante su gestación.