Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Nuevo grupo de trabajo para el seguimiento concertado a los temas de agua y saneamiento rural

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza impulsó la conformación de un nuevo grupo de trabajo para el seguimiento concertado al tema de agua y saneamiento rural, orientado principalmente en generar consensos para una agenda de propuestas y recomendaciones que ayuden al cierre de brechas de acceso a servicios y calidad del agua en zonas rurales del país.

La primera reunión fue el 9 de octubre en el local de GIZ, con participación de 19 instituciones entre Estado y sociedad civil. La primera presentación estuvo a cargo del director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Aldo Ortega Loayza, quien explicó los principales lineamientos del sector así como la situación del acceso al agua y saneamiento de las poblaciones rurales. 

En la segunda sesión, el 23 de octubre, participaron 17 organizaciones. En esta ocasión el diálogo giro en torno a dos aspectos: la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano en zonas rurales, a cargo de Jorge Prieto de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria  DIGESA del Ministerio de Salud; y la situación de la calidad del agua, acciones en materia de vigilancia, protección y recuperación, presentación a cargo de Melissa Salvatierra de la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos - ANA.